Órgano Judicial, Aseo y el MOP, entre otras entidades, sustentaron presupuestos

Órgano Judicial, Aseo y el MOP, entre otras entidades, sustentaron presupuestos
Ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge. Foto/Asamblea Nacional.

El titular del MOP respondió interrogantes sobre el estado de las obras en sus comunidades.

Dar continuidad a planes de trabajo que contemplen digitalización de expedientes, construcción de infraestructuras, capacitación de recurso humano e investigación, además de asegurar un servicio jurídico en defensa del estado de derecho, son algunas de las metas que presentaron ministros, directores y gerentes de instituciones que sustentaron sus ingresos para la vigencia 2024 ante la Comisión de Presupuesto.

El periodo de sustentación de vistas presupuestarias de este lunes 18 de septiembre lo inició  la Procuraduría de la Administración, entidad a la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), le recomendó ingresos B/. 10.2 millones para funcionamiento y    B/. 1.9 millones para inversión, para un total de B/. 12.1 millones.

Rigoberto González, procurador de la Administración, puntualizó que el presupuesto de inversión será para adecuaciones al edificio Plaza Jardín, restauración del edificio sede y para equipamiento del centro de capacitación, ubicado en Llanos de Curundú.

El siguiente turno fue para el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), al que el MEF le recomendó B/. 70.9 millones para funcionamientos y B/. 6.3 millones para inversión, lo que totaliza B/. 77.2 en ingresos.

El monto para inversión será para los programas de restauraciones, remodelaciones (fachada del edificio Bolívar) y para el programa de fortalecimiento y dotación económica para celebración de foros y eventos internacionales.

 También, para la implementación del Plan Misión Panamá (que aborda temas como cambio climático, migración, género, atención de desastres, entre otros), adscrito a la agenda de política exterior, explicó Vladimir A. Franco, viceministro de Relaciones Exteriores.

Plan de digitalización de expedientes para la justicia

Al Órgano Judicial (OJ), también le correspondió sustentar su presupuesto, y su presidenta, la magistrada María Eugenia López, detalló que el MEF le recomendó ingresos por el orden de B/. 385.1 millón. De ese total, B/. 333.3 millones son para funcionamiento, y B/. 51.8 millones, para inversión.

Al destacar que, por segunda ocasión, al Órgano Judicial se le asigna el total de lo solicitado. La magistrada López indicó que el monto de inversión será utilizado en la rehabilitación y construcción de infraestructuras, equipamiento y fortalecimiento institucional, modernización del Sistema Penal Acusatorio (SPA), la implementación de un sistema de digitalización y gestión de expedientes judiciales, al igual que para el equipamiento de jurisdicción a nivel nacional.

Entre los proyectos de infraestructura destacan la construcción de la unidad judicial regional del Cuarto Distrito Judicial, la construcción y equipamiento de la cuarta losa de la unidad regional de Colón, la construcción de la unidad regional de La Chorrera, construcción de unidad regional en Veraguas y la reposición de la flota vehicular a nivel nacional.

La AAUD con B/. 20 millones para inversión

También sustentó su partida para el 2024 la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), a la que se le recomendaron ingresos por el orden de los B/. 75.8 millones. De estos,  B/. 55.8 millones son para funcionamiento y B/. 20.0 millones, para inversión.

Rafael Prado, administrador general de la AAUD, destacó que el total de la inversión será para el único proyecto previsto, denominado “Obras sanitarias”.

Por otra parte, al Tribunal Administrativo de la Función Pública se le recomendó un presupuesto de B/. 325.00 mil. Cabe señalar que esta entidad no ha podido iniciar sus funciones.

El siguiente turno fue para la Agencia Panameña de Seguridad de Alimentos APA, a la que se le recomendó una asignación presupuestaria por el orden de los B/. 4.4 millones; para funcionamiento, B/. 4.3 millones, y para Inversión, B/. 125.0 mil.

En cuanto a su presupuesto de inversión, la directora Cecilia de Escobar detalló que será para los programas de reposición de flota vehicular y para el equipamiento y desarrollo del Sistema Integrado de Trámites.

Informan de las obras públicas en desarrollo

La última entidad en comparecer ante la Comisión de Presupuesto, que, en esta jornada estuvo presidida por la diputada Cenobia Vargas, fue el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Su titular, Rafael Sabonge, detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas les recomendó  un presupuesto de   B/. 1,390.1 millones.

De este total, B/. 808.2 millones son ingresos propios de la entidad (B/. 31.5 millones para funcionamiento y  B/. 776.7 millones para inversión),  y B/. 581.9 millones se destinarán para transferencias de capital a la empresa Metro de Panamá.

Sobre el monto destinado a inversión, Sabonge manifestó que será para proyectos de electrificación rural, de infraestructuras públicas, construcción y rehabilitación de drenajes, el mantenimiento de obras y rehabilitación vial, para la construcción y mejoramiento de calles y puentes y para el reordenamiento vial de la ciudad de Panamá.

El titular del MOP tuvo que responder interrogantes de gran parte de los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, sobre el estado de las obras en sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *