Periodista holandés preso en Panamá es puesto en libertad

Periodista holandés preso en Panamá es puesto en libertad
Ornstein fue condenado por calumnia e injuria el 14 de diciembre de 2012. Foto/ CPJ Américas.

El Gobierno de Panamá dejó en libertad, el día de ayer, al periodista holandés Okke Ornstein, quien había sido condenado bajo cargos de calumnia e injuria en 2012. El presidente Varela firmó el Decreto Ejecutivo que le concedió el beneficio al periodista, al igual que a casi 400 reclusos

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, redujo la pena al periodista holandés, Okke Ornstein, mediante el Decreto Ejecutivo 429 del 23 de diciembre de 2016, que concede la rebaja de pena impuesta a personas condenadas por delitos comunes.

Ornstein fue detenido el pasado 15 de noviembre, al arribar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, por procesos judiciales que iniciaron en su contra en los años 2011 y 2012 por calumnia e injuria, en los cuales resultó condenado a cumplir con una sentencia de 20 meses de prisión (8 por injuria y 12 por calumnia).

El Gobierno de Panamá arguye la liberación del comunicador “como un firme compromiso con el respeto a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos”.

Tras el arresto de Ornstein, diferentes organismos internacionales relacionados con la libertad de expresión se han manifestado en contra de la condena. Asimismo, han aplaudido su puesta en libertad.

El abogado del holandés, Manuel Succari, ha señalado que luego de la salida de su cliente, se debe definir su estatus migratorio, pero que “permanecerá en Panamá”, donde ha vivido durante quince años y además, tiene una hija.

Ornstein pagaba su pena en la cárcel El Renacer por una serie de publicaciones que hizo sobre el empresario canadiense Monte Morris Friesner, en las que indicada que este mantenía negocios turbios en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *