Exoperador de Odebrecht vincula a Roberto Roy con sobornos provenientes de FCC

Exoperador de Odebrecht vincula a Roberto Roy con sobornos provenientes de FCC
Tecla Durán dijo, en su declaración, recordar un caso sobre pago de una coima a Roy proveniente de fondos de FFC. Foto/Archivo

Roberto Roy Correa, el único funcionario del gabinete del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) que fue picado por el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) fue alcanzado por el escándalo de sobornos que salpica a las últimas tres administraciones presidenciales en Panamá

Rodrigo Tacla Durán, quien ejerció tareas de operador financiero del gigante de la construcción Odebrecht, cuyos directivos confesaron haber desembolsado sobornos para obtener millonarios contratos de estructura pública, le ofreció dinero a Roy, director y presidente del Metro de Panamá.

Roy, según Tecla Durán, temeroso de quedar expuesto fácilmente y convertirse en blanco fácil de Andre Rabello, principal ejecutivo de la constructora, rechazó la oferta directa.

En unas declaraciones rendidas ante la Fiscalía Especial contra la Delincuencia Organizada de Madrid, España, Tecla Durán dijo que Roy fue beneficiado con dineros provenientes de la compañía FCC Construcciones, socia de Odebrecht en las construcciones de la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Panamá, cuyo máximo ejecutivo es, precisamente, Roberto Roy.

Las declaraciones de Tecla Durán fueron brindadas el 13 de febrero de 2017, y han circulado profusamente en las redes sociales desde la noche de este viernes 22 de noviembre, inicio de un largo fin de semana de asueto por las Fiestas de Pascuas. Tecla Durán dijo, en su declaración, recordar un caso sobre pago de una coima a Roy proveniente de fondos de FFC.

En ese momento, narró el exoperador de Odebrecht, que el ejecutivo de la compañía brasileña Andre Rabello se quejaba porque intentó pagar a Roy, pero el funcionario panameño no le tomó el dinero. A su juicio, la negativa de Roy obedeció a que se sentía más cómodo recibir dinero de la compañía española debido a no levantaría sospecha de sobornos.

En su relato, Tecla Durán dijo que el comportamiento de Roy habría molestado a Rabello, pero el director del Metro de Panamá, a su juicio, no quería que el ejecutivo de Odebrecht tuviera en sus manos información que en un futuro sirviera para un chantaje.
Fuentes cercanas a Roberto Roy, quien también ocupa el Ministerio para Asuntos del Canal, dijeron, por separado, que el funcionario ha negado esos señalamientos, y prepara un comunicado de prensa en el que expondrá su posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *