,

Panamá cede ante la OCDE para limpiar su imagen de paraíso fiscal

Panamá cede ante la OCDE para limpiar su imagen de paraíso fiscal
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y María Del Pilar Arosemena, embajadora de Panamá en Francia firmaron el acuerdo. Foto/Presidencia de la República

Seis meses después de los “Panama Papers”, el mayor escándalo sobre evasión de impuestos a nivel mundial, el gobierno firma acuerdo para el intercambio de información sobre contribuyentes, con 104 jurisdicciones

Panamá suscribió este jueves el principal instrumento para la lucha contra la evasión y elusión de impuestos. Este, es el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua, y que es promovido dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un organismo que en reiteradas ocasiones presionó para que el Gobierno accediera a estos modelos para el intercambio de información fiscal.

Y fue hasta hoy, seis meses después de publicada la investigación de “Panama Papers”, cuando el Gobierno firmó el acuerdo a través de la embajadora de Panamá en Francia, María Del Pilar Arosemena.

La firma de este convenio estuvo dirigida por Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y en medio de una ceremonia a la cual tuvieron acceso los periodistas.

El documento que cuenta con 105 jurisdicciones suscritas y cuya entrada en vigor se prevé para 2017, incluye el intercambio de información previa solicitud, intercambio espontáneo de información, inspecciones tributarias en el extranjero, inspecciones tributarias simultáneas y asistencia para la recaudación. La OCDE destacó que, además “garantiza una amplia protección de los derechos de los contribuyentes”.

El secretario general de la OCDE consideró este paso como el compromiso de Panamá de adoptar “las medidas necesarias para satisfacer las expectativas internacionales” en la lucha contra la evasión fiscal.

Gurría agregó que en noviembre se divulgará un nuevo informe del Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal que recoge una evaluación o revisión de pares y las prácticas desarrolladas por Panamá, en los últimos tres años. Esto quiere decir, según la explicación de Gurría que la adhesión a este acuerdo así como las recientes reformas legislativas pueden incluirse ya que representan una puerta abierta en la cooperación internacional.

Vea más información en:

La OCDE anuncia que Panamá firmará convención tributaria internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *