Actividad económica en Panamá creció 5.2%

Actividad económica en Panamá creció 5.2%
Abordaron temas importantes para ambos países en materia financiera,Foto/archivo

El movimiento de carga en los puertos creció 11.8% favorecido por la recuperación de la región latinoamericana

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 5.2% en el acumulado de enero a diciembre de 2017, respecto a igual período del año 2016. Este indicador ha superado su desempeño durante los últimos tres años, según reflejan reportes del Instituto Nacional de Estadística y Censo, analizados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el MEF, las actividades que se destacaron por su dinamismo en el año 2017 están el transporte, almacenamiento y comunicaciones (por las operaciones del Canal de Panamá), los puertos, transporte aéreo y la actividad de la construcción, impulsada por obras públicas y privadas.
 
Las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones reflejaron variaciones positivas producto de los indicadores de la vía interoceánica. En ese sentido, los ingresos por peajes (17.6%) y por las toneladas netas (21.9%) se incrementaron gracias a la mayor capacidad generado por el tercer juego de esclusas y a la mejora del comercio mundial.
 
En cuanto al sector de la construcción, se destacan las obras de la Línea 2 del Metro de Panamá, la Renovación Urbana de Colón, el tercer puente sobre el Canal, el proyecto de saneamiento y la red vial entre otros.
 
En el sector privado, las obras que estimularon el crecimiento fueron los trabajos realizados en Minera Panamá en el distrito de Donoso y la planta de generación a gas en Isla Telfers, proyectos situados en la provincia de Colón.
 
En indicadores coyunturales de la construcción, la importación de materiales de construcción aumento 23.9%, los costos de permiso de construcción crecieron 11.3% y la producción de concreto premezclado y cemento subió 10.9%.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *