Pleno aprueba reconformación de Comisión de Credenciales

Pleno aprueba reconformación de Comisión de Credenciales
Foto/Asamblea Nacional

Los panameñistas anunciaron que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la CSJ tras la aprobación de la reconformación de la comisión

Con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el pleno de la Asamblea Nacional  aprobó la reconformación de la Comisión de Credenciales, respaldada por artículo 162 de la Constitución Nacional y los artículos 42 y 43 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno del  parlamento legislativo.

Esto, pese a que miembros de la bancada del Partido Panameñista presentaron una advertencia de ilegalidad, como estrategia para detener la discusión sobre una nueva conformación de la Comisión de Credenciales.

Reacciones

El diputado oficialista Jorge Iván Arrocha, dijo que la acción representa una extralimitación de funciones por parte de la diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, al no respetar un acto administrativo. Ahora, corresponde presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, por lo actuado.

Por su parte, el también diputado panameñista, Adolfo Valderrama, denunció que se hizo una “votación política e ilegal” concerniente a la reconformación de la comisión, donde dijo, se mantendrán los nueve miembros escogidos en consenso el pasado 17 de julio de 2017,

La medida de reconformación, fruto de una alianza entre las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), y que fue en principio, petición del diputado perredista Pedro Miguel González, sustenta que la Constitución dicta ,que la conformación de esta comisión debe hacerse mediante un sistema de representación proporcional de las minorías.

 Es decir, que la comisión  debe estar representada por tres miembros del PRD, tres de CD, dos del panameñismo y una posición para el partido o independiente que por su condición numérica no logre conformar una bancada.

Oficialismo molesto

Ayer, tras la presentación de la resolución el diputado, Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, refutó el impulso de la resolución, al aseverar que “esto no va a traer nada positivo a la Asamblea ni a las buenas relaciones entre el Órgano Ejecutivo y Legislativo’.

El diputado Adolfo Valderrama, coincidió con su copartidario al manifestar que ‘cambiar la integración de la Comisión de Credenciales generaría un ambiente de inestabilidad en el país, a falta de cuatro meses para culminar este periodo’.

Por su parte, la diputada por la línea independiente, Ana Matilde Gómez rememoró que, en julio de 2017, cuando apenas se debatía la conformación de la comisión, el PRD nunca objeto su creación.

‘Yo no quiero ser parte de ningún acuerdo que se haya hecho aquí, durante el receso que hemos visto hoy. No quiero ser parte con lo que se ha dicho de que el PRD está buscando un puesto en el Tribunal Electoral o de que Cambio Democrático está pidiendo apoyo del presidente Varela’, dijo Gómez.

 

Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *