Las andanzas de Ramón Martinelli Corro en el lavado de dinero

Las andanzas de Ramón Martinelli Corro en el lavado de dinero
Ramón Martinelli Corro, es investigado por supuesto lavado de dinero, tras ser atrapado con 20 mil dólares en efectivo. Foto/ En Segundos

El dúo Martinelli Corro y Álvarez Cummings tiene su historia, hace 9 años fueron capturados por lazos con el narco mexicano y ahora cargaban 20 mil dólares en efectivo. Dicen que querían comprar “Bitcoins”

La defensa de Ramón Martinelli Corro y Jorge Álvarez Cummings aseguró en su primera comparecencia ante los tribunales que los $20,000 que le fueron incautados al momento de su detención eran para comprar criptomonedas.

Sin embargo, la Fiscalía de Drogas reiteró la acusación inicial de que el dinero es de procedencia ilícita e imputó a los detenidos el cargo de lavado de dinero. Además pidió que se mantenga la medida de  detención preventiva porque existe el peligro de fuga por la capacidad económica de los imputados.

Martinelli Corro y Álvarez Cummings fueron detenidos hace dos semanas  a bordo de un automóvil luego de un seguimiento de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Martinelli Corro y Álvarez Cummings protagonizaron hace nueve años un sonado caso en el que se los vinculó al narcotráfico internacional y formar parte del cartel mexicano de Sinaloa controlado por los desaparecidos hermanos Beltrán Leyva.

En noviembre del 2009, Martinelli Corro fue arrestado en un hotel de la ciudad de México cuando se disponía a viajar a Panamá.

 De acuerdo a un boletín emitido en ese entonces por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Martinelli Corro y otros tres panameños eran “integrantes de una célula dedicada al transporte de dólares de México” hacia Panamá.

 Los otros dos detenidos eran César Fábrega Samaniego, quien murió poco después en una cárcel mexicana, y Ninoska Escalante Paredes.

 Los cuatro “pertenecen a la organización criminal de los Beltrán Leyva y son enviados para el pago de droga, lavado de dinero y adquirir bienes inmuebles”, añadió el comunicado. Al momento de su detención les decomisaron en conjunto  $409,740 en efectivo.

 “Las actividades con el cartel mexicano de los Beltrán Leyva se remonta a cuando el panameño tenía una curul en la sede del Parlacen (Parlamento Centroamericano)”, aseguró  el diario La Estrella, citando fuentes judiciales, en su edición del 30 de noviembre del 2009.

 Martinelli Corro fue  designado entre  1999 y el 2004 como tesorero y diputado al Parlacen  por el partido Cambio Democrático (CD). De acuerdo a fuentes judiciales, con la inmunidad otorgada por el Parlacen había logrado eludir varios casos con la justicia panameña. 

 Martinelli Corro “hacía pasar mensualmente decenas de millones de dólares provenientes de la droga a través del mayor aeropuerto de Panamá”, informó The New York Times en diciembre del 2010, basado en cables diplomáticos secretos divulgados por Wikileaks.

 Fuentes judiciales dijeron que la PGR de México, conducía una operación secreta contra una red de traficantes de dinero que lo transportaba hacia Panamá, donde lo lavaban para luego ingresarlo al sistema financiero de Estados Unidos, Europa y Asia. Pero no tenían conocimiento de que en la jurisdicción panameña había una operación gemela que involucraba a Martinelli Corro.

 La contraparte de cada equipo nacional era la oficina local de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Ambas pesquisas se mantenían estrictamente compartimentadas, aseguraron las fuentes, por lo que era prioritario evitar la fuga de información para no poner en peligro la operación y que no se frustrara la identificación de las empresas y bancos panameños donde se lavaban los dineros ilícitos.

 “El pitazo a las autoridades judiciales mexicanas fue dado por el exFiscal de Drogas, José Almengor Echeverría”, afirmaron las fuentes, porque conocía la contraparte mexicana con quien había desarrollado en el pasado una relación de trabajo.

 Añadieron que “abortar la operación tenía como propósito evitar que Martinelli Corro fuera detenido en Panamá y que identificara a sus cómplices locales en la red de lavado de dinero”.

 Desde un inicio el expresidente Martinelli marcó distancia. Calificó a su primo como “la oveja negra de la familia”.

 “Yo no soy responsable de nadie. No puedo responder ni por mi mujer, ni por mis hijos. Uno responde por sus actos. El es primo mío. Hace tres meses le estábamos dando seguimiento y lo íbamos a coger en el aeropuerto de Tocumen. Yo mismo iba a estar ahí, porque hay que dar el ejemplo”, afirmó ante medios de prensa.

 Por entonces voceros de la Procuraduría General de la Nación (PGN) dijeron que había remitido información solicitada por las autoridades judiciales mexicanas sobre Álvarez Cummings pero no acerca de Martinelli Corro.

 Al momento de dar el supuesto “pitazo”, Almengor Echeverría era Secretario de Seguridad Nacional. En diciembre del 2010 fue designado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cargo en el que duró solo tres al verse obligado a renunciar por delitos incurridos en el ejercicio de sus funciones. Fue sustituido por Harry Díaz nombrado como magistrado hasta diciembre del 2020.

 Como tesorero de CD, Martinelli Corro fue acusado ante la Fiscalía Electoral de cobrar coimas a miembros de su partido que laboraban en el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillas Nacionales (IDAAN).

 Las coimas se recolectaban cada quincena y eran depositadas en la cuenta No. 01-000-471, abierta en el Banco Nacional de Panamá. Martinelli Corro, luego de confirmar que era quien manejaba la cuenta y hacía los cheques, rehusó declarar acogiéndose a la inmunidad parlamentaria.

La demanda presentada por la Fiscalía Electoral no prosperó y fue archivada.  La abogada Alma Cortés, que defendió a Martineli Corro negó, en declaraciones al diario Crítica, que su cliente hubiera incurrido en un delito, y dijo que la denuncia era “una opinión traída de los cabellos que se aparta de toda norma legal”.

El diario La Estrella informó que Martinellli Corro también era investigado desde mediados del 2009 por casos de contrabando.

 Citando a Gloria Moreno de López, entonces directora general de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, el periódico reveló que esa institución realizó un allanamiento a las bodegas de la empresa American Import Internacional en las que se confiscó mercancías por $5 millones producto del contrabando.

 Fue imposible verificar el registro de la empresa American Import Internacional, al igual que otras sociedades anónimas vinculadas con Martinelli Corro, porque fueron sacadas de la base de datos del Registro Público.

Una fuente de esa institución dijo que cuando se produjo su detención en México, el entonces director general del Registro Público, Luis Barría Moscoso, habría propiciado la caída del sistema de cómputo por cinco días para retirar las sociedades donde aparecía Martinelli Corro como dignatario y los nombres de otros suscriptores.

Barría Moscoso, sobrino de la ex presidenta Mireya Moscoso, fue identificado en julio del 2009 por los diarios La Prensa y El Heraldo de Honduras, por asistir al juicio de dos panameños detenidos en ese país centroamericano con $2 millones producto del narcotráfico.

 La “visita inusual”, como la calificó la prensa hondureña, la conformaban, además de Barría Moscoso, el entonces diputado y actual titular del MIDES, Alcibíades Vásquez Velásquez, y el diputado José Luis Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela.

 “La tesis que manejaron en ese momento los medios fue que la presencia de los políticos panameños en un juicio tan comprometedor tenía por objeto impedir que los acusados delataran a sus cómplices en Panamá”, dijeron periodistas hondureños.

Martinelli Corro fue liberado en marzo del 2013 y tras su regreso a Panamá se dedicó a negocios relacionados con combustibles. “No soy ninguna mula del narcotráfico”, dijo a medios locales. Acusó al entonces presidente Felipe Calderón de haber violado sus derechos humanos. Negó que su libertad hubiera sido producto de un arreglo extrajudicial con el gobierno de su sucesor, el presidente Enrique Peña Nieto.

“Logré mi libertad porque no se logró acreditar ninguna vinculación mía con las acusaciones que me hicieron en México”, afirmó.

Aseguró que antes de ser detenido no conocía a Álvarez Cummings, pero que sabía que era investigado por la DEA y la Fiscalía Drogas. Sostuvo que al momento de su detención en México no se le decomisó dinero en efectivo y que eso quedó demostrado en el juicio.

Álvarez Cummings fue liberado el año pasado. Escalante Paredes en el 2012. Ahora Martinelli Corro y Álvarez Cummings vuelven a protagonizar otro incidente con la justicia y deberán enfrentar los nuevos cargos que le imputa la Fiscalía de Drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *