La NASA compara la Construcción del Canal con la llegada del hombre a la Luna

La NASA compara la Construcción del Canal con la llegada del hombre a la Luna
Los tránsitos de julio pasado sumaron 1.072, con caída de 2,1% respecto de los 1.095 del mismo mes de 2017, de acuerdo con las cifras del Inec. Foto/AFP

Un grupo de expertos de la agencia espacial asegura que la obra de ingeniería representó para su tiempo un reto comparable al de enviar un hombre a la luna

Un análisis histórico de la NASA sostiene que la construcción del Canal de Panamá puede compararse únicamente con el emprendimiento tecnológico que significó poner un hombre en la Luna.

“Solo el Canal de Panamá se asemeja en tamaño al programa Apolo como el mayor esfuerzo tecnológico no militar jamás efectuado por Estados Unidos”, afirmó el referido análisis de la agencia aeroespacial, citado por medios internacionales de prensa.

En ambos casos fueron obras atizadas por  el orgullo nacional estadounidense.

Para el presidente Theodore Roosevelt, de acuerdo a historiadores, en 1901 el Canal era algo práctico, vital e indispensable para el destino de Estados Unidos como potencia mundial emergente que debía tener supremacía en los océanos Atlántico y Pacífico que bordean sus costas.

Tres años antes, en medio de la guerra contra los españoles en Cuba, el acorazado Oregón había tardado 67 días en recorrer los 20,000 kilómetros que significó dar la vuelta por el Cabo de Hornos.

Roosevelt abrazó la doctrina que promovía la supremacía en el mar como parte integral de la destreza comercial y militar estadounidense. Eso hacía del Canal, controlado por Estados Unidos, una absoluta necesidad.

El costo de la obra representó $375 millones para Washington, incluyendo el pago de $40 millones a la compañía francesa que inició los trabajos y $10 millones a Panamá.  Al valor del dólar entre 1904 y 1914, cuando se concluyó la vía interoceánica y teniendo en cuenta la inflación, sería el equivalente a  unos $2,500 millones actuales.

Los trabajo del Canal de Panamá se realizaron entre 1904 y  1914. Entre 2007 y 2015 se construyó la ampliación del Canal. FOTO/  AFP
Los trabajo del Canal de Panamá se realizaron entre 1904 y 1914. Entre 2007 y 2015 se construyó la ampliación del Canal. FOTO/ AFP

El Canal ampliado representó una inversión de $5,250 millones. El US Zumwalt, la nave de guerra más avanzada de la Armada estadounidense que tuvo una avería de ingeniería mientras cruzaba la vía acuática, solo dos semanas después de inaugurada, cuesta $4,400 millones.

El caso de la historia del programa espacial estadounidense para llevar a un hombre a la Luna, tuvo orígenes similares a la construcción del Canal. La lucha por la supremacía entre Washington y Moscú.

“Si podemos llegar a la Luna antes que los soviéticos, entonces deberíamos”, dijo el presidente John F. Kennedy en abril de 1961, solo nueve días después de que la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) llevara al primer hombre al espacio y luego del fracaso, en esos mismos días, de la invasión para derrocar a Fidel Castro.

De acuerdo al  informe de medios internacionales de prensa, entre 1959 y 1973, la NASA destinó $23,600 millones a explorar la Luna, sin incluir el coste de infraestructuras. Esa cifra, equivale a $131,750 millones actuales.

Desde julio de 1969, cuando el primer hombre pisó la Luna, hasta diciembre de 1972 cuando se puso fin al programa, otros 11 astronautas estadounidenses caminaron sobre la superficie del satélite terrestre.

Al cumplirse 45 años de aquella última misión lunar, el presidente Donald Trump reavivó en diciembre el sueño del programa Apolo. Anunció el objetivo de volver a enviar a astronautas al satélite y después a Marte. Pero no hizo previsiones presupuestarias.

La NASA estimó en 2005 que el costo de una nueva misión lunar rondaría los $104,000 millones. El presupuesto de la agencia aeroespacial para el 2019 solo alcanza $19,900 millones.

Un anuncio parecido hizo en el 2004 el presidente George W. Bush, quien habló de misiones lunares con astronautas entre 2015 y 2020. Pero en 2010 su sucesor, Barack Obama, canceló ese programa y centró los esfuerzos en enviar un hombre a Marte antes del 2030. Trump ha vuelto a cambiar las prioridades.

Una Respuesta
  1. Es sumamente halagador este segmento historico dedicado a mi PAIS “P A N A M A” con relacion al Canal de Panama y SU construccion que data de TANTOS ANOS… LO TRISTE es que Los Gobernantes de TURNO no hayan SABIDO exigir LO que le corresponde al pueblo PANAMENO, UN medio de VIDA con mas OPORTUNIDADES, todo LO CONTRARIO mas pobreza y LO peor AUN UN sistema de SALUD pobre inalcansable para la poblacion del PAIS ahogada POR LO que ya SE considera un UN flagelo, el alarmante crecimiento de una de la mas temible de las enfermedadeenfermedad, EL CANCER….amen de una INMIGRACION ASFIXIANTE que Los Panamenos desposeidos de sus necesidades basicas solo LES QUEDA APARTARSE y permitir la situacion de conformismo ante el abuso de Inescrupulosos Millonarios Extranjeros de Venezuela, Colombia, PAISES ALEDANOS y otros que UTILIZAN la llamativa ORACION: “”PANAMA PUENTE DEL MUNDO CORAZON DEL UNIVERSO” dejando MUY ATRAS LO que tanto escuche: “PANAMA ES DE LOS PANAMENOS SIN CONDICION NI MEDIDA VIVA LA BANDERA ISTMENA VIVA LA SOBERANIA, SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS ESE ES EL SIGNO DE NUESTRA LIBERTAD HAY QUE DEFENDER LA SOBERANIA PORQUE ES NUESTRO EL CANAL DE PANAMA”

    PANAMA NO ES SOLO UN CANAL ES EL PAIS MAS PEQUENO DEL MUNDO EN DONDE DEBERIA HABER MAS OPORTUNIDADES PARA LOS PANAMENOS Y ACEPTAR LA INVERSION EXTRANJERA COMO DEBE SER, CON LEYES BIEN DEFINIDAS EN ORDEN A LOGRAR LO QUE TODOS LOS PANAMENOS MERECEN “MEJOR CALIDAD DE VIDA” y MAS Y MEJORES OPORTUNIDADES, “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE”

    Soy panamena U S A naturalizada con derecho a enarbolar las dos BANDERAS…

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