Conceden fianza por un millón de dólares a Ricardo Martinelli en EE.UU.

Conceden fianza por un millón de dólares a Ricardo Martinelli en EE.UU.
Expresidente de la República, Ricardo Martinelli. Foto/Archivo.

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli presentaron una solicitud de fianza para excarcelarlo, esa petición ha sido resuelta hoy por la jueza Marcia Cooke

El exmandatario Ricardo Martinelli podrá salir del Centro de Detención de Miami, Estados Unidos, tras la decisión de la jueza Marcia G. Cooke de concederle la libertad, si paga una fianza de un millón de dólares.

Este fallo se develó este martes, tras presentarse la petición de fianza a finales del mes de enero y en éste, la jueza sustentó que valoró la edad, la condición de tratarse de un expresidente de un país con largas relaciones con Estados Unidos, el deterioro de su salud, así como la posibilidad de “éxito”  de Martinelli dentro de un proceso de apelación contra la extradición.

Sin embargo, la jueza estadounidense estableció otras condiciones como la de comparecer a la Corte, cuando esta así lo requiera y entregar su pasaporte, según el fallo. 

Entre las obligaciones de Martinelli están:

  • Mantener tres guardias de vigilancia pagados por él
  • Mantener un brazalete electrónico
  • Impedimento para hipotecar o vender propiedades
  • Salir una vez a la semana, únicamente para citas médicas o por petición de la Corte
  • Impedimento para conducir vehículos y tampoco puede estar en aeropuertos, buses, trenes, helicópteros y barcos.

Después de conocerse el fallo de la fianza, la Fiscalía de Estados Unidos comunicó a la Cancillería de Panamá, sobre una moción de emergencia que presentarán ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

Con este recurso buscan evitar que se concrete la salida del exmandatario de la cárcel ubicada en Miami, sin embargo sus abogados estiman que a más tardar el jueves, Martinelli podrá estar en casa por cárcel.

Martinelli fue declarado en rebeldía en 2015, dentro del proceso conocido como “pinchazos” y su extradición por esta causa fue solicitada a la Cancillería por parte del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía,en mayo de 2016. 

fallo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *