Detectan pagos por $16 millones a la familia Papadimitriu

Detectan pagos por $16 millones a la familia Papadimitriu
Demetrio "Jimmy" Papadimitriu, fue considerado el hombre fuerte en eln gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Foto/ Archivo Presidencia

La conducta es descrita como compulsiva, los padres de Jimmy Papadimitriu abrieron 43 cuentas en cuatro años. Odebrecht, MECO, NGPower son algunos de los que depositaron en ellas

En 45 diferentes cuentas abiertas en la Banca Privada d’Andorra y el Crèdit Andorrà, los padres del exministro Demetrio Papadimitriu depositaron $16 millones provenientes de supuestas coimas pagados por tres empresas constructoras que operaban en Panamá. Entre las transacciones hay una por $1 millón vinculada a la empresa Odebrecht.

Con copia de los depósitos y detalles de las transacciones, el diario madrileño El País afirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, un Principado de 79,000 habitantes enclavado entre España y Francia, proporcionó la información tras levantar el secreto bancario el año pasado.

Esa suma fue manejada,  entre 2010 y 2014, por María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis, ya fallecido. Los Papadimitriu recibieron $5.5 millones de la empresa  Constructora Panacol de Panamá, Constructora Meco y Constructora Internacional del Sur, que fueron depositados en cuentas cifradas que garantizaban la confidencialidad e impedir que los empleados del banco conocieran la identidad de los clientes.  Constructora Meco es una de las empresas señaladas en la trama de corrupción  financiera denominada Blue Apple.

La investigación determinó que los Papadimitriu también recibieron  $630,000 de la sociedad panameña Monterde NG Power y $1.4 millones de la uruguaya Inversiones del Cono Sur.

En total los padres del exministro de Presidencia, bajo la administración Martinelli, controlaron  133 sociedades panameñas y recibieron siete transferencias por $1 millón de una entidad financiera de Antigua y Barbuda utilizada por la constructora Odebrecht para pagar sobornos a altos funcionarios en Latinoamérica a cambio de contratos de obras públicas.

El rastreo de sus movimientos en la Banca Privada d’Andorra y en el Crèdit Andorrà revela que los clientes utilizaron el Principado como un puente para mover sus fondos a otros destinos más seguros. Cuatro de sus cinco cuentas en fueron vaciadas tras estallar el caso Odebrecht, reportó el diario madrileño.

El gobierno de Andorra anuló al secreto bancario el pasado año. Las autoridades de ese país intervinieron en marzo de 2015 la Banca Privada d’Andorra  por un presunto caso de blanqueo de capitales. El banco llegó a tener 9,000 clientes y un volumen de negocio de $10,000 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *