TE sancionará las violaciones a la veda en las redes sociales

TE sancionará las violaciones a la veda en las redes sociales
Sede del Tribunal Electoral. Foto/TE

El Tribunal Electoral (TE) suspenderá las propagandas con base a un informe emitido por la Unidad de Medios Digitales o por denuncia presentada por cualquier ciudadano o la Fiscalía General Electoral

El TE emitió un decreto mediante el cual  faculta a la nueva Unidad de Medios Digitales, adscrita a la Dirección de Comunicación, para que comunique al Pleno las violaciones a la veda que detecte en las redes sociales, de manera que se pueda ordenar la suspensión de las pautas contratadas e iniciar la aplicación del debido proceso para sancionar a los responsables.

El Pleno mediante Decreto 3  del 15 de enero de 2018, creó la Unidad de Medios Digitales que tiene la función de  monitorear en las plataformas digitales las posibles violaciones  a la veda electoral y para servir de apoyo  a la nueva Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político. 
 
La norma establece que cuando la violación sea cometida en  los medios digitales,  identificados en el numeral 2 y 3 del artículo 224 del Código Electoral, el Pleno del Tribunal  Electoral procederá a ordenar la suspensión provisional inmediata  de la propaganda emitida.
 
Tan pronto se notifique al medio responsable de la orden de suspensión  provisional, éste tendrá un plazo de 48 horas para  ejecutarla, contado a partir de la fecha en que reciba la orden.
 
Si el medio no acata la orden de suspensión provisional se impondrán, si proceden,  las multas correspondientes, las cuales podrán ser objeto de un recurso de reconsideración, según lo dispone el Código Electoral.
 
Con esta medida, se busca hacer más eficaz  la administración de la justicia electoral y la equidad.  El decreto 3 modifica el Decreto 22 del 12 de septiembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *