SPIA: Drenajes de Colón son un embudo

SPIA: Drenajes de Colón son un embudo
Las zonas mayormente afectadas son desde Calle 1 a Calle 16, Arco Iris, Cuatro Altos, Randoph y a lo largo de la Quebrada Fantasma paralela a la Carretera Transístmica de Sabanitas hacia Colón y las costas. Foto/Archivo

La canalización de los desagües frena su efectividad. Las tuberías se reducen a la mitad de su amplitud conforme se alejan de las bombas de desagüe

Mediante un comunicado la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), manifestó su preocupación por la situación que están atravesando los ciudadanos de Colón con las constantes inundaciones producto de las lluvias de la época.

La SPIA, considera que la inundación principal que se produce a lo largo de la Avenida Amador Guerrero, es producto de que desechos sólidos que entran al cajón pluvial de las dos estaciones de bombeo obstaculizan el paso del agua a través de la parrilla de acceso a las bombas, las aguas se van acumulando en el cajón y en las calles.

En la estación de bombeo de calle 16, la descarga de las bombas que salían al mar en sus inicios, ahora van a una canalización que corre en dirección paralela al Corredor de entrada a la Ciudad de Colón. Esta canalización que en un primer tramo es de 10 metros de ancho, se fue modificando en su salida hacia el mar en tramos de 8, 6, y 5 metros hasta reducirlo a dos tuberías de 1.50 metros de diámetro generando un embudo. 

Para evitar mas daños producto de las inundaciones la SPIA, recomendó al Gobierno Central y Municipal y Sociedad Civil Organizada, lograr la eficiencia máxima en la recolección de los desechos sólidos en toda la ciudad de Colón; rediseñar las estaciones de bombeo y las piscinas, para incorporar un sistema de recolección de sólidos (parrilla) con limpieza incorporada que permita a las bombas una operación continua y por ultimo ampliar la canalización paralela al Corredor de entrada a Colón desde las bombas de la Zona Libre hasta la salida en un ancho de 12 metros.

En los últimos meses los colonenses han vivido días de caóticos por las recurrentes inundaciones. Las zonas mayormente afectadas son desde Calle 1 a Calle 16, Arco Iris, Cuatro Altos, Randoph y a lo largo de la Quebrada Fantasma paralela a la Carretera Transístmica de Sabanitas hacia Colón y las costas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *