Fallece el pastor Lowell David, legendario líder de Asambleas de Dios en Panamá

Fallece el pastor Lowell David, legendario líder de Asambleas de Dios en Panamá
Reverendo Lowell David, fallecido el 6 de enero de 2018. Foto/@FelizPerChavez

Estuvo al frente de la organización evangélica más grande del país durante 40 años. Símbolo de una generación de fe

A primeras horas de este sábado 6 de enero, falleció en el Instituto Oncológico el reverendo Lowell David, hasta la fecha presidente del Concilio General de las Asambleas de Dios de Panamá. 

El líder cristiano de 69 años de edad enfrentó  durante los últimos meses, con serenidad e hidalguía un cáncer que finalmente llevó a su fallecimiento esta madrugada. 

Lowell David dirigió la organización Asambleas de Dios desde 1978, al frente de un equipo comprometido, hasta convertirla en la agrupación cristiana evangélica más grande del país con 2,000 obreros acreditados, 850 iglesias, escuelas, medios de comunicación y campamentos familiares. 

Su liderazgo representa la influencia de una generación en el país. Dotado de una serenidad excepcional, estuvo al frente de las Asambleas de Dios durante las convulsiva década de los 80, los desafíos de los 90 y el cambiante escenario llegado el Siglo XXI. 

Sucesor de misioneros de EE.UU. 

Lowell David es la figura que ha inspirado a la generación que sembró y cultivó el establecimiento y afianzamiento de ese grupo cristiano evangélico en Panamá, sucesor de misioneros estadounidenses.

Asambleas de Dios tiene sede internacional en Springfield, Missouri, Estados Unidos. Un grupo de misioneros estadounidenses fundaron la institución en Panamá en 1968 y dos años después ya habían cinco iglesias evangélicas de este concilio debidamente organizadas en el país.

Los misioneros estadounidenses fueron los primeros jerarcas de las Asambleas de Dios en Panamá y, desde la misma fundación del concilio, Lowell David fue el primer panameño en su Junta Directiva, primero como vice-superintendente, en 1976 y luego como superintendente, en 1978, cargo que luego cambió de nombre a presidente.

Al pastor Lowell David, le sobreviven su esposa y dos hijos.

Además de su trabajo en la organización nacional, se desempeñaba como pastor de  la iglesia Morada Santa, ubicada frente al Colegio Remón Cantera en Paitilla. La profundidad de sus reflexiones sobre la vida y necesidades del ser humano serán señas para describirlo. Recién se diagnosticó su delicada condición de salud selló uno de sus sermones con esta frase: “Yo me puedo ir con el Señor tranquilo… porque estoy dispuesto a seguir viviendo apasionado por su propósito conmigo”.

Tres líderes mueren en menos de 10 años

En menos de diez años, han fallecido las tres figuras con mayor jerarquía de las Asambleas de Dios. El reverendo Julio Valdés Gutiérrez murió el 22 de marzo de 2011, a la edad de 56 años. Hasta el momento de su deceso, Valdés Gutiérrez ocupaba el cargo de secretario ejecutivo de la Junta Directiva Nacional de las Asambleas de Dios y, según pastores consultados, su liderazgo lo hacía el ejecutivo más influyente en esa organización. También era visto como el inminente sucesor de Lowell David.

El reverendo Julio Valdés (a la derecha) junto a un grupo de jóvenes ngäbes durante un viaje misionero a la comarca Ngäbe-Buglé. Foto/Cortesía
El reverendo Julio Valdés (a la derecha) junto a un grupo de jóvenes ngäbes durante un viaje misionero a la comarca Ngäbe-Buglé. Foto/Cortesía

El 30 de agosto de 2013, falleció el pastor Simón González, a los 55 años de edad. Hasta el momento de su muerte era el vicepresidente de las Asambleas de Dios. También destacado por su influencia y conocido como mentor de decenas de pastores en el sector de San Miguelito.

El pastor Simón González se caracterizaba por sus mensajes con abundantes comentarios jocosos. Foto/Cortesía
El pastor Simón González se caracterizaba por sus sermones con abundantes comentarios jocosos. Foto/Cortesía

El último, el reverendo Lowell David, fallecido en la madrugada de este 6 de enero, después de 40 años al frente de esta organización evangélica.

 

12 Respuestas
  1. Que el Dios todopoderoso traiga Paz a su FAlia y a todo el concilio Desde mexico enviamos nuestras condolencias.

    Igkesia Alcance Victoria Guadalajara

    Ps Manuel Y Raque De Aguirre

  2. A PESAR DE QUE SABEMOS QUE PARTIÓ CON DIOS…..DRJA DE DOLERNOS SU PARTIDA DE ESTE MUNDO, DEJÓ JIELLAS DE FE…..AQUI EN NUESTRO PAÍS.-

  3. No tengo nada malo que decir de este hombre por que solo de nombre lo conoci y de vista algunas veces.

    Pero a la que si conocí fue a la hmna Maria, fundadora de la iglesia que pastoreaba el pastor Lowel y pastora de pastores en Panamá que hoy tienen iglesias grandes. La despacharon cuando envejeció y hoy nadie sabe de ella. Ella aun celebra sus servicios, es apasionada y no ha dejado de servir. Creo que deberian entrevistarla a ella…Yo soy una persona no cercana ella pero admiro su trabajo!! Una general de Dios

  4. Gracias soberano Dios por el tiempo que nos lo diste como mentor inolvidable,con gran abiduria y revelacion de tu palabra como no muchos la tienen.Señor ,Tu das la vida Tu la quitas, Tus pensamientos no son vuestros pensamientos.Señor fortalece a su familia y fortalecenos a toda la familia Cristiana que sentimos un enorme vacio,pero aseptamos tus desiciones y alabamos tu nombre.Gloria al Señor.

  5. me encantaba escuchar sus sermones y predicas,me llevaban a la reflexión y me llenaban de mucha paz. algún día lo volveremos a ver. fortaleza para la flia en el nombre de Jesús

  6. Uno mas para Cristo….espero tambien algun dia llegar a esa morada eterna que Dios ha prometido para todo aquel que le sigue hasta el fin…

  7. Exelente hombre de Dios, un paso a seguir en los caminos del senor Jesuscristo.
    Dios bendiga a su familia.

  8. tremendo hombre de Dios, sus ejemplos nos sean de vida diaria. Paz a sus familiares.

  9. Fue un Siervo de Dios sin duda alguna y las veces que me toco escucharle dar un sermón lo hacia con todo el Corazón , me quedo con su pasión formadora e imspiradora a esta nuestra Generación que Dios fortalezca a su familia y a la familia de la Fe , Reverendo Lowell David él Rey te mando a llamar.

  10. Mis condolencias para su familia. Creo y espero que pronto nos volveremos a ver. Recuerdo nuestras incursiones a Panamá en compañía de mi esposo Pedro, y mis niños.

  11. Hombre maravilloso de DIOS. Le sirvió al SEÑOR JESÚS, casi toda su vida, con amor y devoción. Extrañaremos sus enseñanzas.

  12. Dios en su infinita misericordia me perpitio laborar al lado del Rev Lowell David cuando en 1979 me encargo abrir la primera iglesia de las Asambleas de Dios en Aguadulce. Desde entoces siempre estubo pediente de mi labor ministerial . En sus últimos dias que el.Señor me permitio visitarlo oro por mi u mi familia y con una gran sonrisa que siempre lo caracterizó me dijo le doy gracias a Dios por tu ministerio Nuca me diste problema por ser un hombre leal y fiel al Señor

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *