Fiscalía Anticorrupción formula cargos a yerno del diputado Elías Castillo

Fiscalía Anticorrupción formula cargos a yerno del diputado Elías Castillo
El MP detalló que el perjuicio a la CSS asciende a 300 millones de dólares, por parte de empresarios que se aprovecharon de deficiencias en el sistema de ingresos y prestaciones económicas. Foto/Archivo

Al exejecutivo del Global Bank se le vincula con el escándalo de supuesto lavado y soborno conocido como Blue Apple

La Fiscalía Anticorrupcción formuló cargos a Joaquín Rodríguez Salcedo, yerno del diputado del Partido Revolucionario Democrático , Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano ( Parlatino) y miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá ( ACP).

Rodríguez Salcedo, quien ejerció tareas de vicepresidente de Factoring y Finanzas en el Global Bank, se le vincula con los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir en el escándalo conocido como Blue Apple.

El proceso, que relaciona criminalmente a menos de una treintena de personas, cuenta con la colaboración de figuras que participaron en el ilícito y que ha permitido deshilachar, poco a poco esta coposa red que pudiera alcanzar compañías, bancos y políticos.

La indagatoria de Rodríguez Salcedo -que se lleva adelante hoy viernes, 5 de enero, se realiza cuatro días antes que la Comisión de Credenciales de la Asamblea reactive el debate sobre la ratificación de las nominadas a magistradas a la Corte Suprema de Justicia con el escenario en término de votos contrario al Gobierno.

El diputado Elías Castillo es miembro de la referida comisión legislativa que encabeza Luis Esuardo Quirós, consuegro, colega y copartidario de José Luis Varela, presidente del oficialista Partido Panamenista y hermano del mandatario Juan Carlos Varela.

Junto al yerno del diputado Castillo, aparece en esta organización Federico Barrios, abogado de profesión y su esposa Ana Mercedes Briones, quien se encontrarían ya detenidos, tras rendir indagatoria.

Versiones preliminares indican que las citadas personas habrían levantado una andamiaje que permitía el pago de facturas ficticias y la adquisición de inmuebles con dinero provenientes de coimas.

Frenadeso, la organización política social de izquierda, que fue la primera que alertó este nuevo escándalo, ha dicho que la operación consistía en que compañías contratadas por el Estado abultaban precios de sus servicios para pagarle coimas a políticos..

La organización ha indicado que esta investigación rebasa los tentáculos y las dimensiones que adquirió en Panamá el caso Odebrecht que salpica a personajes de las últimas tres administraciones de gobierno. Precisamente el diputado Elías Castillo preside una comisión que investiga el entramado de corrupción. La investigación de Blue Apple fue confirmada el 28 de noviembre pasado por el propio presidente Juan Carlos Varela pero el Ministerio Público le bajó, sorpresivamente, su perfil. Con la llegada del nuevo año y en plena discusión sobre el futuro de las propuestas magistradas a la Corte, la investigación es compartida a cuentagotas a los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *