El Canal cumple 18 años bajo administración panameña con aporte de B/.13,330 millones

El Canal cumple 18 años bajo administración panameña con aporte de B/.13,330 millones
El acto para la reversión del Canal se realizó en las escalinatas del Edificio de la Administración, el 31 de diciembre de 1999. Foto/@canaldepanama

En 18 años de administración panameña, el Canal ha entregado aportes directos al Tesoro Nacional por B/.13,330 millones

La ampliación exitosa del Canal de Panamá marcó uno de los últimos hitos de la vía acuática, pero esta vez en manos de la administración panameña. 18 años se cumplen de aquel evento histórico de traspaso por parte de los estadounidenses a jurisdicción panameña de la ruta del comercio mundial.

El traspaso a manos panameñas inicialmente era visto con escepticismo, sin embargo con el pasar de los años esta predisposición quedaría atrás.

Sobre este punto la Autoridad del Canal de Panamá ha dicho “Desde el 31 de diciembre de 1999 los panameños nos hemos esforzado para enfrentar el reto de operar, administrar y mantener el Canal de forma exitosa, rentable y transparente”, incluyendo tomar la decisión de ampliarlo y culminar el proyecto más importante desde la apertura de la vía en 1914.

 Durante el 2017 el Canal de Panamá indicó que entregó un total de B/.1,650 millones en aportes directos al Tesoro Nacional, el mayor monto anual en la historia de la ruta interoceánica.

También se aprobó remitir al Tesoro Nacional excedentes por B/.1,194 millones correspondientes al año fiscal 2017, un incremento de 89.2% en comparación con el 2016.

A los excedentes económicos se sumaron B/. 454 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal, más B/.2 millones en pago por servicios prestados al Canal por otras entidades del Estado.

Hasta finales de este mes, las esclusas de Cocolí y Agua Clara registraron más de 2,560 tránsitos neopanamax.

De este total, 54% corresponde a buques portacontenedores; 28.2% a gas licuado de petróleo (GLP); 9% de gas natural licuado (GNL); 5.4% a buques de graneles secos; mientras los graneles líquidos representaron 1.4%, al igual que los portavehículos (1.4%), los cruceros el 0.4%; y otros, el 0.2%.

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