,

Varela desatiende los consejos de separar a Duboy de Tocumen S.A.

Varela desatiende los consejos de separar a Duboy de Tocumen S.A.
Duboy es uno de los hombres del anillo de confianza del mandario Juan Carlos Varela Foto/Archivo

El procurador de la Administración considera debatir el caso en la junta directiva del aeropuerto en busca de encontrar una salida al evidente conflicto de interés 

El presidente Juan Carlos Varela apuntaló a su copartidario y tesorero del oficialista Partido Panameñista, Carlos Duboy, en el cargo de gerente general de la estatal empresa Tocumen, S.A., en medio de la escalada de voces que reclama la dimisión del funcionario, tras confesar que había recibido fondos provenientes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

A través de la cuenta oficial en twitter de la Secretaría de Comunicación, el presidente Varela informó que Duboy “seguirá en el cargo” de gerente general de la terminal aeroportuaria.

Duboy reconoció esta misma semana que, en octubre de 2008, recibió dos depósitos provenientes de la constructora Odebrecht, uno de $50,000.00 mil y otro de $100,000.00 mil, a una cuenta de una sociedad anónima en la que el hoy gerente general de Tocumen actuaba como presidente.

Dos años después, en el año 2010, como ministro de Vivienda, Duboy adjudicó a Norberto Odebrecht la construcción del proyecto habitacional en el corregimiento capitalino de Curundú por un monto de $100 millones.

Previo al mensaje del presidente Varela, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, dijo considerar la posibilidad de presentar una recomendación a la junta directiva de Tocumen, S.A., en busca de encontrar una solución al conflicto de intereses surgido tras la inédita confesión de Duboy.

Junta Directiva de Tocumen S.A.

Nombre

Cargo

Periodo

Dulcidio De La Guardia

Presidente

7 años

Francisco Salerno

Vicepresidente

6 años

Edurdo Enrique Valle

Secretario

5 años

Carlos Duboy*

Tesorero

4 años

José Manuel Frade

Representa a los concesionarios de Tocumen

4 años

Rigoberto Luis Cerezo

Representa a los trabajadores aeroportuarios

4 años

Fuente: Decreto Ejecutivo Nº 283 de 29 de julio de 2014

*En abril de 2017, presidente Varela designó a Carlos Duboy como gerente general

 

Es que, precisamente, Duboy gerencia una entidad pública que tiene entre sus contratistas al gigante brasileño encargado de la ampliación de la terminal aeroportuaria a poco más de $800 millones.

Renuncia al cargo

La zarina anticorrupción, Angélica Maytín y el Capítulo panameño de Transparencia Internacional se han sumado a las voces que piden la salida del funcionario, quien, a su vez, desempeña tareas de tesoredo en la junta directiva de Partido Panameñista.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *