,

Altos funcionarios aconsejan la separación de Carlos Duboy como gerente de Tocumen

Altos funcionarios aconsejan la separación de Carlos Duboy como gerente de Tocumen
El gerente de Tocumen S.A. maneja un contrato con la misma epresa que le donó 150 mil dólares en 2008. Foto / Redes Sociales

La directora de ANTAI le recomiendan dejar el cargo. El Procurador de la Administración ve clara la posibilidad de un conflicto de intereses

La opinión pública achica cada vez más la puerta de escape de Carlos Duboy, actual gerente general de la empresa estatal Tocumen, S.A., y tesorero del oficialista Partido Panameñistas, tras sus confesiones de haber recibido fondos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht envuelta en un escándalo internacional de sobornos.

Ahora dos  prestantes funcionarios encargados de afianzar la lucha contra la corrupción ven conveniente que al menos se separe de la gerencia del aeropuerto internacional de Tocumen, tras revelarse sus lazos con el dinero de la empresa que ha confesado ser el epicentro del mayor escándalo de corrupción de los últimos 100 años. 

La Directora de la Autoridad Nacional de Transparencia, Angélica Maytin considera que “lo más saludable” es que Duboy se separe del cargo, “todas estas personas que están involucradas le hacen daño a la imagen del gobierno y lo mejor es que se separen para permitir una investigación”, añadió la funcionaria en una entrevista que concedió al periodista Hugo Famanía y que este publicó en su cuenta de Tuiter. 

Rigoberto González Montenegro, procurador de la Administración, consideró que la presencia de Duboy al frente de Tocumen, S.A.,  trae como consecuencia un conflicto de intereses debido a que la constructora Odebrecht figura precisamente como contratista de esa terminal aeroportuaria. “El comparte la condición de funcionario y debe observar el Código de Ética”, señalo Montenegro a medios de comunicación.  “Frente a eso, lo mínimo que uno tiene que hacer éticamente es separarse del cargo para no empañar y no dejar en entredicho su actuación, por muy loable que sea”, añadió el procurador González.

El procurador afirmó que la coyuntura permite el surgimiento de dudas y la posibilidad de un conflicto de intereses, “debiera dejar el cargo”, dijo. En declaraciones al programa Eco 360 que transmite ECO TV, González Montenegro, cabeza de la entidad que funge como consejera jurídica del Estado, recordó que la compañía brasileña tiene bajo su responsabilidad la ampliación del aeropuerto de Tocumen a un costo de poco más de $800.00 millones.

Fue, precisamente, a la constructora Odebrecht, añadió el Procurador de la Administración, a la que el hoy gerente general le “tocó la puerta”  en el año 2008 para pedirle apoyo económico en busca de fondos para el pago de deudas del Partido Panameñistas en el que, para esa fecha, fungía como subtesorero.

En respuestas a ese pedido, Odebrecht, a través de su proyecto de la autopista Madden- Colón, hizo dos depósitos: uno de  $50,000.00 mil y otro de $100,000.00 mil, a una sociedad anónima en la que Duboy fungía como presidente.

Dos años más tarde, Duboy, en su condición de Ministro de Vivienda, otorgaba, en el año 2010, un contrato a la constructora brasileña para desarrollar el proyecto habitacional Curundú por $100 millones.

Pero Carlos Duboy no está solo. Iván Zarak, viceministro de Finanzas, consideró que el funcionario lleva adelante una buena gestión, y calificó como “transparente” la actitud de su copartidario al confesar los montos recibidos en una época que, según dijo, no era servidor público.

Freddy Pitty de Juntos Podemos, no obstante, consideró que el presidente Juan Carlos Varela actúa como encubridor al salir en defensa  de Duboy.

Varela ha calificado como ataque político las publicaciones que revelan la vieja relación entre Odebrecht y su Partido Panameñista.

A juicio de Guillermo Cochez, quien fue docente universitario de Derecho, el Ministerio Público debe abrir una investigación porque la referida triangulación de fondos tiene indicios de lavado de dinero,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *