Panamá finaliza evaluación GAFILAT y asume presidencia para 2018

Panamá finaliza evaluación GAFILAT y asume presidencia para 2018
La UE incluyó en diciembre a Panamá en su primera lista negra de paraísos fiscales, apuntando a su "régimen tributario preferencial nocivo" que incluye los 'call centers', aunque salió en enero tras el compromiso del país con la transparencia fiscal. Foto/MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informaó que la revisión de Panamá, en el marco de la IV Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT), finalizó el viernes pasado y que el país asumió la presidencia de este organismo para el periodo de 2018

El proceso de dicha evaluación se dividió en dos áreas: la de cumplimiento del régimen legal y la de cumplimiento de efectividad en las recomendaciones regulatorias para la prevención del lavado del dinero, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En cuanto al primer aspecto, Panamá reflejó mejoras significativas en relación a la última evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional en 2012. En el área de cumplimiento de efectividad del marco regulatorio, Panamá ─al igual que todos los países latinoamericanos que han sido evaluados─ seguirá un proceso de seguimiento con un monitoreo por parte de GAFILAT.
  
Durante la plenaria de GAFILAT, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, en México, se celebró el acto de traspaso de la presidencia de GAFILAT, la cuál será asumida por Panamá a inicio de 2018.
 
La presidencia pro tempore estará representada por el director de la Unidad de Análisis Financiero y Coordinador Nacional de Panamá, Humberto Brid. Panamá será sede de la próxima Plenaria de GAFILAT, del 22 al 27 de julio de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *