Deshielo de glaciares patagónicos amenaza con acelerar efectos del cambio climático

Deshielo de glaciares patagónicos amenaza con acelerar efectos del cambio climático
Si bien estos incidentes son normales, el gran tamaño del témpano sorprendió a los científicos locales que siguen de cerca la evolución del glaciar Grey, de unos 270 km2 de superficie y que en 30 años ha sufrido el desmembramiento de 2 km de masa.Foto/AFP

El desprendimiento de un enorme témpano del glaciar Grey en la Patagonia chilena el fin de semana pasado alertó a la comunidad científica, que teme que este tipo de fenómeno acelere los efectos del cambio climático en las próximas décadas

El Grey, una enorme masa de hielo azulado ubicada en el turístico parque nacional Torres del Paine (unos 3.200 km al sur de Santiago), sufrió una fractura a principios de mes que derivó en el desprendimiento de un témpano de unos 350 por 380 metros que amenaza la navegación en la zona.

Si bien estos incidentes son normales, el gran tamaño del témpano sorprendió a los científicos locales que siguen de cerca la evolución del glaciar Grey, de unos 270 km2 de superficie y que en 30 años ha sufrido el desmembramiento de 2 km de masa.

“Hechos como este forman parte de una tendencia irreversible en el corto plazo”, declaró a la AFP Raúl Cordero, investigador antártico y especialista en cambio climático de la Universidad de Santiago.

Esta tendencia se explica por el aumento de las temperaturas debido al calentamiento global, que en los últimos 100 años subió 0,8 grados centígrados y que hasta el 2050 subiría 1 o 2 grados, explica el experto.

Los glaciares de los Campos de Hielo de la Patagonia superan los 20.000 km2 de superficie, la tercera extensión de hielos continentales detrás de la Antártida y Groenlandia. Científicos estiman que han perdido hasta 13 km de masa en las últimas tres décadas. 

Esta pérdida de hielo ha provocado que los glaciares tengan menor capacidad de reflejar la radiación solar, que termina siendo absorbida por la Tierra, lo que incide en el aumento de las temperaturas del planeta y el aceleramiento de los efectos del cambio climático estimulando la aparición de fenómenos como tormentas extremas, huracanes u olas de calor.

“No hay ningún indicador de cambio climático que no esté acelerándose para peor. El nivel del mar está subiendo cada vez más rápido; los glaciares se derriten cada vez más velozmente; Groenlandia y la Antártica pierden cada vez más hielo”, afirmó Cordero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *