Panamá tiene condición de 'Nación Más Favorecida' en el sector marítimo

Panamá tiene condición de 'Nación Más Favorecida' en el sector marítimo
Panamá celebra en diciembre 100 años abanderando buques, ocupando el primer lugar a nivel mundial. Foto/Cancillería

El estatus le fue otorgado por China, con quién Panamá suscribió otros 18 convenios en materia  financiera, comercial, logística y de cooperación

Panamá recibió por parte de China el estatus de “Nación Más Favorecida”, con lo cual los buques con su registro recibirán beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial en los puertos de este gigante asiático.

Lo anterior fue establecido en el acuerdo de cooperación marítima suscrito en ocasión de la primera visita oficial del presidente Juan Carlos Varela, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China el 13 de junio pasado. 

De acuerdo con la Cancillería de Panamá el convenio también estipula el reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar emitidos por Panamá y China, además indicó que se garantiza la seguridad de navegación y la protección del medio ambiente, y se mejora el intercambio tecnológico y científico de información.

Este miércoles, el mandatario finalizó su visita a China con un recorrido por el puerto de la ciudad de Shanghái –el de mayor tráfico en el mundo por volumen de mercancías- donde pudo conocer detalles sobre su construcción y operación.

“La idea es ver las obras y megaproyectos que han sido construidos por empresas chinas que participan en licitaciones en Panamá para conocer su experiencia”, afirmó el presidente Varela.

Varela junto a la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado y la delegación oficial, visitó las oficinas de Cosco Shipping, dueña del buque que inauguró la ampliación del Canal de Panamá.

“La empresa Cosco tiene ya varios años de presencia en Panamá, y todo indica que, debido a las relaciones diplomáticas, las empresas chinas van a aumentar su presencia en Panamá y lo usarán como puente de entrada a América Latina”, destacó el Gobernante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *