CSS realiza primera cirugía de vejiga elaborada con intestinos

CSS realiza primera cirugía de vejiga elaborada con intestinos
Realizan primera cirugía de vejiga elaborada con intestinos en Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos. Foto/CSS

Médicos de la Caja de Seguro Social realizaron la primera intervención quirúrgica de vejiga elaborada con intestinos en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, a un paciente de 68 años de edad

El nuevo método de cirugía  se denomina cistoprostatectomia con neo-vejiga ortotópica y consiste en extraer la vejiga y hacer una nueva derivación urinaria con intestino y se realiza a pacientes que presentan problemas en la vejiga, que presentan malformaciones vericales, cáncer verical, musculo invasor y vejiga neurogénica, indicó el Dr. Carlos Brugiati, urólogo.

La operación tuvo una duración de 5 horas y fue efectuada en tres pasos: Paso 1, Cistoprostatectomóa (extracción de vejiga y próstata), paso 2; Resección del segmento intestino delgado (ileon 45cm.) y el último paso la Celación neovejiga ortotópica continente (Nueva vejiga con ileon ortótopica en la posición donde se encuentra la vejiga continente, permite al paciente retener la orina).

En la cirugía intervino todo un equipo multidisciplinario desde enfermeras quirúrgicas, anestesiólogos, cirujanos, urólogos, intensivistas y cuyo costo aproximado en clínicas privadas es de 40 mil balboas por paciente.

Actualmente este tipo de procedimientos se efectúan en el Complejo Hospitalario “Dr. A.A.M”; en Colón, en el Hospital Manuel Amador Guerrero y hoy día en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, lo que trae como resultado que este centro hospitalario se convierta en el tercer hospital de la CSS que implementa este tipo de cirugía.

El Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, es el primer hospital de segundo nivel de atención del área metro que cuenta con este tipo de atención, que sirve para fortalecer las áreas de Panamá Metro como del sector Este de la ciudad capital. Constituyendo de esta forma, una nueva cartera de servicio y avanzar en beneficio del paciente de estas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *