EEUU designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo

EEUU designa a Corea del Norte como patrocinador del terrorismo
El documento presenta a China y a Rusia como potencias rivales de Washington "que buscan desafiar la influencia, los valores y la riqueza estadounidenses". Foto/AFP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes la designación de Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo, en un nuevo paso para fortalecer el aislamiento internacional del gobierno de Pyongyang

“Estados Unidos designa a Corea del Norte como Estado patrocinador del terrorismo. Esto debió haber ocurrido hace ya tiempo, debió haber ocurrido hace años”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Corea del Norte ya había sido incluida en la lista en 1988, por el gobierno de Ronald Reagan, a raíz del derribo de un avión surcoreano el año anterior, pero fue retirada en 2008, durante la administración de George W. Bush.

En la actualidad, en esa lista apenas figuran Irán, Sudán y Siria. Cuba fue retirada en 2015.

El mandatario añadió este lunes que el gobierno norcoreano “ha apoyado repetidamente actos de terrorismo internacional, incluyendo el asesinato en territorio extranjero”.

La inclusión de Corea del Norte en la controvertida lista estadounidense representa la adopción de nuevas sanciones en “apoyo de nuestra campaña de presión máxima para aislar a ese régimen asesino”, dijo el mandatario estadounidense.

En breve, añadió el mandatario, “el departamento del Tesoro anunciará una nueva y fuerte sanción a Corea del Norte”. Esto ocurriría en “las próximas semanas”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *