Juez valida acuerdo con Andre Campo Rabello que señala a funcionarios de la era Martinelli

Juez valida acuerdo con Andre Campo Rabello que señala a funcionarios de la era Martinelli
Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron en el 18 de septiembre de 2015. Foto/AFP

El juez también aceptó la multa de $220 millones a Odebrecht  en un plazo de 12 años. La constructora asegura que sobornos buscaban garantizar cobros por la autopista Panamá Colón

El juez décimo segundo, Óscar Carrasquilla validó este jueves el acuerdo de colaboración eficaz de André Luiz Campo Rabello y la Constructora Norberto Odebrecht. 

Además el juez ordenó el archivo de la causa para Campo Rabello y validó la multa por 220 millones de Constructora Odebrecht  que se deberá pagar en un plazo de 12 años con 5% adicional en concepto de mora, al 31 de diciembre de cada año.

Desembolso millonarios a un un listado nuevo de funcionario de altos cargos en la administración del ex presidente, Ricardo Martinelli, otros ya mencionados en las investigaciones que se adelantan, fueron parte de las información que le dieron los delatores de la empresa Odebrecht al Ministerio Público, según se dio a conocer en la audiencia de validación de acuerdo celebrada este jueves en la Corte Suprema de Justicia.

Entre las nuevas figuras que se menciona está el exmnistro de obras Pública, Jaime Ford (1.8 Millones), el excandidato, José Domingo Arias, a quién la constructora fue obligada a pagar $10 millones a su campaña presidencial para los comicios del 2014, según el acuerdo que leyó la fiscal Zuleyka Moore en la audiencia celebrada Vía Skype

Además se aseguran que se hicieron pagos millonarios a Ricardo Francolini y a personas allegadas a los hijos de Martinelli entre otros pagos identificados a personas y sociedades.

La Fiscal Moore también indicó que se menciona en el acuerdo ordenes de pago a Jaime Lasso y la firma de abogados del diputado panameñista Jorge Rosas. De igual forma otros de los beneficiados fue según las delaciones es Carlos Ho, exdirector de Proyectos Especiales del MOP.
 
La defensa de Andre Campo Rabello certificó que el acuerdo y la información que presentó la fiscal es correcta y es lo que acordó su defendido.
 
André Luiz Campo Rabello, Olivio Rodirgues, Luiz Eduardo de Rocha son los tres ejecutivos de Odebrecht que firman el acuerdo de  colaboración eficaz

La defensa representados por los abogados Samuel Quintero y Jenni Velásquez solicitaron inicialmente a la Fiscalía que no se expusiera el rostro, identificación y ubicación de sus defendidos en la audiencia.

Ante esta petición la Fiscal Zuleyka Moore reconoció que la reserva de identidad es compromiso con autoridades brasileñas, por lo que no objetó esta solicitud.

El Cónsul de Panamá en Brasil certifica que el polémico Andrés Ravello está presente en el consulado para sostener su versión en acuerdos con el MP.

Grupos como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y grupos de la sociedad civil se mantienen a las afueras de la CSJ gritando consignas y pidiendo se haga justicia por este sonado caso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *