,

Jaime Lasso: Odebrecht le dio 700 mil dólares a Varela en 2009

Jaime Lasso: Odebrecht le dio 700 mil dólares a Varela en 2009
Jaime Lasso, ginecólogo simpatizante del Presidente Juan Carlos Varela, su hija Michell, Andre Rabello y el presidente.

El hombre tras la fundación Don James dijo en la fiscalía que la constructora brasileña hizo aportes a Varela y al Partido Panameñista. El tercer testigo

Bajo la gravedad del juramento, Jaime Lasso Del Castillo, que apoya desde hace una década el proyecto político del presidente Juan Carlos Varela, le confesó al Ministerio Público que sirvió de intermediario  para el aporte económico que el gigante  brasileño de la construcción  Norberto Odebrech le dispensó no solo al entonces candidato presidencial, sino también al hoy gubernamental Partido Panameñsta.
Lasso Del Castillo,  fue embajador y cónsul de Panamá en Corea del Sur a comienzos del gobierno anterior, entre 2009 y 2011, mientras Varela estuvo en alianza con Ricardo Martinelli, es el padre de Michalle Lasso,  cuyo nombre  acaparó notoriedad pública en la compra del Yate Centuria, un navío que en papel pertenece a la fundación Don James, pero que se sospecha es realmente del presidente Varela. Jaime rindió declaración indagatoria el pasado 4 de septiembre ante el despacho de instrucción que encabeza Zuleika Moore. El ex diplomático dijo a la fiscalía que personalmente le pidió apoyo económico a Andrés Rabello, máximo representante de la constructora Odebrecht en Panamá y a quien dijo haber conocido en un evento antes de las elecciones del año 2009.
Rabello, dijo Lasso Del Castillo, hizo un aproximado de cinco aportes económicos a esa campaña que ingresaron a una de sus cuentas a nombre de la Fundación Don James. “Le di esa cuenta porque no pensé que era nada incorrecto recibir esos fondos que ascendieron a la suma aproximada de setecientos mil dólares ( $700,000.00) los cuales en su totalidad fueron donados al partido panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del Vicepresidente (Juan Carlos Varela) de las elecciones de 2009.
Tras el triunfo electoral, recordó Lasso, fue designado embajador y cónsul de Panamá en Corea del Sur.
 Ya en su condición de servidor público, encomendó a su hija Michaell Lasso que firmara en dos cuentas que la compañía brasileña gestionaría para él manejar una relación de “asesoramiento y lobby” vinculado con temas “de interés de la empresa”.
Las cuentas fueron abiertas a nombre de sociedades en el extranjero, Poseidon y V-Tech, (offshore) gestionadas por Odebrecht, narró Lasso.  
En su declaración indagatoria, el ex diplomático dijo que volvieron a recibir aportes de Odebrecht sin precisar con claridad el monto en los años 2011 y 2012. Sin embargo, Lasso resaltó que el propósito real de esos montos recibidos era aportar al movimiento político del Partido Panameñista.
Ante la pregunta de su relación con el ejecutivo de Odebrecht Rabello, Lasso dijo haber sostenido reuniones en la oficina del brasileño situada en Torre Las Américas y en ocasiones salieron a almorzar.
El ex embajador y excónsul también dijo que Rabello fue presentado por su persona a figuras del actual gobierno entre los que mencionó los nombres de los influyentes diputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama asi como al ministro de Desarrollo Social Alcibiades Vásquez.
Lasso, no obstante, no precisa en su declaración la fecha lugar, ni en qué circunstancias ocurrieron esos encuentros.
Las confesiones del exdiplomático  se suman a las versiones del exministro consejero del presidente Varela, Ramón Fonseca Mora y de Rodrigo Tacla, abogado hasta 2016 de Odebrecht, quienes por separado aseguraron que la constructora brasileña donó a la campaña del hoy mandatario Varela.

Lea la declaración Completa de Jaime Lasso en el Ministerio Público aquí: compressed-ilovepdf-compressed

Una Respuesta
  1. La corrupcion en Panama esta corrupta, los persegudores se convierten en perseguidos, la impunidad dependiendo del sujeto corre por delante o va por delante….el grado moral del individuo dentro del coliseo politico, esta tan baja que uno, defendiendo una compra de camionetas caras de $55000, dijo que eso no es caro que todos los panameños la tienen…..este tipo de reacciones de incoherencia extrema se dan cuando todo un sistema es corrupto y a sus integrantes ya no les importa lo que dicen, asi sea a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *