Aprueban el Presupuesto General del Estado para 2018 tras modificaciones

Aprueban el Presupuesto General del Estado para 2018 tras modificaciones
Los miembros del pleno aprovecharon la sesión para ratificar al ingeniero Ricardo Adolfo Pérez González como miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá y al magíster Alberto Eduardo Guerra Pombar como subdirector general del Instituto Panameño de Deportes. Foto/AN

El pleno aprobó en tercer debate el Proyecto 506, que dicta el presupuesto del Estado para el año fiscal 2018, que asciende a 23 mil 867.9 millones

El Gobierno aceptó modificar el proyecto original del presupuesto, específicamente en las entidades propuestas para esos ajustes, entre ellas el Órgano Judicial, el Tribunal Electoral, el INAC, la Universidad de Panamá y la UDELAS.

El desglose global se distribuye así: 13 mil 35 millones para el Gobierno central, las instituciones descentralizadas 7 mil 550 millones, las empresas públicas 3 mil 76 millones y los intermediarios financieros 3 mil 257 millones.

De este monto, un 60% (B/.14,318.3 millones) de lo propuesto corresponde a funcionamiento y el 40% (B/.9,549.4 millones) es dirigido a programas de inversiones estatales.

Entre los sectores con mayor asignación presupuestaria están Salud con B/.4,191.7 millones, Educación y Cultura con B/.2,556.6 millones, Protección y Seguridad Social con B/.2,235.0 millones, Trabajo B/.91 .5 millones y Vivienda B/.787.1 millones.

Los proyectos de inversión más relevantes son la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, que incluye la extensión a Tocumen; la primera fase de la tercera línea del Metro hacia el sector oeste; construcción de caminos y carreteras, rehabilitación de drenajes y canalización en todo el país.

También contempla líneas de transmisión a lo largo y ancho de Panamá y para el fortalecimiento de otras inversiones para energía, así como el programa de electrificación rural.

En la sesión del viernes, los miembros del pleno ratificaron al ingeniero Ricardo Adolfo Pérez González como miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Panamá y al magíster Alberto Eduardo Guerra Pombar como subdirector general del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *