Nuevos actores se comprometen en mantener a la política fuera de GESE

Nuevos actores se comprometen en mantener a la política fuera de GESE
Eduardo Quirós presidente del grupo GESE anuncia la suspensión de la restricción a los diarios. Foto/En Segundos

Los directivos de la nueva fundación Publicando Historias que ahora es dueña del los diarios El Siglo y La Estrella, aseguran que no hay política en el panorama

El Grupo editorial El Siglo y La Estrella (GESE), a través de su presidente Eduardo Quirós confirmó que oficialmente ambos diarios fueron  liberados de las restricciones que le impedían el acceso al mercado financiero de los Estados Unidos tras la inclusión en la Lista Clnton, de otras empresas de su propietario hace 17 meses. 

El anuncio se realizó ante la presencia de decenas de empleados que celebraron la buena noticia. “Los periódico la Estrella y El Siglo están de desbloqueados”, dijo Quirós. 

La fórmula para desatorar la situación de los diarios, fue la creación de la Fundación Publicando Historia,  a quién Abdul Waked, hasta ahora accionista mayoritario de GESE, le cedió el 51% de las acciones con lo que le entregó también el control administrativo de la empresa.

 La  decisión permite un desbloqueo de manera automática y al frente de la Fundación Publicando Historias están el actual presidente de GESE, Eduardo Quirós, el ex vicepresidente de la República Samuel Lewis Navarro, y el exembajador de Panamá en Washington, Eloy Alfaro. 

No obstante la prestancia política de los nuevas figuras en la cúpula de GESE, se espera que la línea editorial de los diarios se mantenga al margen de los vaivenes del quehacer partidista criollo. “Nuestra independencia editorial nos trajo hasta aquí y no vamos a cambiar”, dijo Eduardo Quirós que se mantiene como presidente de la Junta Directiiva de GESE. Igualmente Lewis Navarro y Alfaro reiteraron el compromiso de no incidir en la línea editorial del medio. “Incluso voy a renunciar al consejo editorial”, dijo Alfaro. 

Waked fue involucrado en acusaciones de supuestas practicas de lavado de dinero, producto del narcotráfico al vincularse con su sobrino Nidal Waked a quien se le señalaba como un presunto cabecilla de una enorme red transnacional de narcolavado, por lo que unas 60 empresas de Abdul fueron incluidas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros en la denominada Lista Clinton, con lo que quedarían imposibilitadas de mantener nexos comerciales con empresas o ciudadanos de los Estados Unidos. 

La  decisión se divulga  solo días después que fuese dado a conocer el acuerdo que logró Nidal Waked con la justicia de Estados Unidos, donde solo aceptó cargos por falsificación de facturas, por ende se desestimaron las acusaciones por narcolavadao, lo que anuncia una eventual salida de las empresas  de la familia Waked.

La estrategia fue felicitada por el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien felicitó a las “partes involucradas en el exitoso esfuerzo mancomunado de reestablecer el acceso sin restricciones al mercado y sistema financiero de los Estados Unidos al Grupo Editorial La Estrella de Panamá y El Siglo (GESE).

La Fundación Publicando Historias es la nueva propietaria del 51% de las acciones de GESE. / Foto Alexis Charris ENS
Los drectivos de la Fundación Publicando Historias son Eduardo Quiros (Centro), Samuel Lewis Navarro, (izq) y Eloy Alfaro (Der.) Foto Alexis Charris ENS
Nuevos directivos aseguran que La Fundación Publicando Historias no tendrá injerencia en la línea editorial de GESE. Foto Alexis Charris ENS
navigate_before
navigate_next

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *