ACP entrega XLIV informe de avance en contratos de programa de ampliación

ACP entrega XLIV informe de avance en contratos de programa de ampliación
La ACP continuó el análisis de diversos aspectos relacionados con los reclamos del contratista. Foto / ACP

El Canal de Panamá publicó y entregó a las instancias fiscalizadoras el XLIV Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, al 30 de septiembre de 2017

En cumplimiento de la Ley 28 de 2006, mediante la cual se aprueba la propuesta de construcción del Tercer Juego de Esclusas se presentó un resumen del estatus de esos contratos, el mismo fue remitido al Órgano Ejecutivo, a la Asamblea Nacional de Diputados, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc.

Durante este periodo, el contratista Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) continuó la ejecución de la Lista de Trabajos Menores y Defectos Pendientes (SOMWD, por sus siglas en inglés).

El Informe Trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación es solo uno de los mecanismos de los múltiples mecanismos de rendición de cuentas del Canal de Panamá al país.
El Canal de Panamá presenta informes periódicos a diferentes instancias fiscalizadoras como sus controles internos, el Fiscalizador General de la ACP, la Contraloría General de la República (CGR), el Ejecutivo y la Asamblea Nacional de Diputados, además de auditores externos, firmas calificadoras de riesgo que analizan el desempeño financiero de la vía, y de los organismos multilaterales de crédito que velan por el cumplimiento de las normas pactadas en el financiamiento de la ampliación.

Desde el 2007, el Canal de Panamá ha comparecido 79 veces ante la Asamblea Nacional, ya sea ante el pleno o ante comisiones. De manera adicional, los diputados y personal del Órgano Legislativo han tenido la oportunidad de recorrer diferentes áreas de la vía interoceánica y su ampliación en 15 giras de campo en su labor de fiscalización.

Desde el 2000, la ACP entrega informes de ejecución financiera de forma mensual, trimestral y anual al Ejecutivo, Legislativo y la CGR. Además, al Ministerio de Economía y Finanzas se remiten reportes mensuales de proyección de ingresos y aportes, así como de venta de energía y agua a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Durante el desarrollo del Programa de Ampliación, la ACP mantuvo 28 reuniones con la Comisión Ad-hoc conformada por la Ley 28 de 2006 para fiscalizar el proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *