Boston School desobedece orden del Meduca de reintegrar estudiantes

Boston School desobedece orden del Meduca de reintegrar estudiantes
Boston School International, ubicado en el corregimiento de Balboa, en Panamá. Foto/EnSegundos

El director regional de Educación de Panamá Centro, Enrique Bernal mandó una nota a un colegio para que reincorpore a dos estudiantes, para asegurar su derecho a la educación. El plantel se niega a acatar la orden

En los años 2014, 2015 y parte de 2016, dos hermanas de 9 y 5 años de edad, fueron beneficiadas con exoneraciones para estudiar en el Boston School International. Un centro educativo ubicado en el corregimiento de Balboa y que utiliza el calendario escolar internacional.

Los documentos que constatan los beneficios están notariados. Estos están suscritos por su madre, en calidad de acudiente, y por el entonces representante legal de ese colegio, Frederick Gornell.

Sin embargo, tras el fallecimiento de Gornell el 16 de febrero de 2016, ingresó un nuevo representante legal y dueño de Boston School International, el venezolano Miguel Ángel Sosa, quien desconoció los beneficios a las estudiantes y exigió el pago retroactivo de la colegiatura de ambas, monto que había sido exonerado.

Como Boston School es un centro educativo con calendario internacional, el inicio de las clases se dio el 28 de agosto; de manera que las estudiantes han perdido siete semanas de clases por la negativa de las autoridades de aceptarlas.

Esto a pesar que existe una orden del Ministerio de Educación (Meduca) que exige la admisión de las dos menores de edad. La orden fue firmada por Enrique Bernal, encargado de la dirección regional de Panamá Centro.

Bernal envió una nota, con fecha del 21 de septiembre, a la directora del Colegio Boston School International, Carmen Pile, y en esta indica que su despacho “tiene a bien diligenciar el reintegro de las estudiantes por lo cual solicito se evite negarles el acceso a las Estudiantes al Centro Educativo”.

“Tenemos el compromiso de asegurar que las estudiantes (…) ejerzan su derecho a una educación sin restricciones ni limites que afecten su participación conforme a derecho, entendiendo que son ellas el sujeto y objeto de la misma”, se desprende de la nota enviada por el director regional encargado.

 

Miguel Ángel Sosa, representante legal de Boston School International.
Miguel Ángel Sosa, representante legal de Boston School International.

Antes de desconocer la orden del Meduca, el Boston School ya había desobedecido un auto dictado por el Juzgado Primero de Niñez y Adolescencia, que ordenó a la directora del plantel incorporar a las dos estudiantes para que recibieran todos los beneficios y servicios, el cual fue citado en la nota del director regional.

Al preguntar a Sosa, actual representante legal, por qué se impide a las niñas recibir sus clases, este dijo que el asunto debía ser tratado con la directora del plantel, no obstante, se negó a brindar una manera de contactarla.

De acuerdo con la Ley 47 de 1946, orgánica de Educación, en su artículo 54: “Los Directores o las Directoras Regionales de Educación serán la autoridad en materia educativa y representarán al Ministro o a la Ministra de Educación en la respectiva región escolar (…)”.

La Ley además indica que los directores regionales, “son los jefes superiores inmediatos de todos los funcionarios que laboran en la Dirección Regional (…) así como de los Directores y Directoras de las escuelas y colegios establecidos en la región”.

Pero el colegio ha pasado por alto lo establecido en la Ley 47 y un auto de un Juzgado, mientras que dos menores de edad siguen afectadas.

Boston1

Boston2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *