Pérez Balladares: mi caso se fraguó en el gobierno de Torrijos

Pérez Balladares: mi caso se fraguó en el gobierno de Torrijos
El expresidente Ernesto Pérez Balladares evalúa lograr la nominación presidencial del PRD en 2019. Foto: Twiter @radiopanama

El expresidente lo dice sin espacios para dudas. Implica a un copartidario en las acusaciones de las que fue declarado inocente hace dos meses ¿Resurgen las diferencias en el PRD? 

Pérez Balladares, quien concedió una entrevista a Edwin Cabrera y Flor Altamiranda en la estación de noticias Radio Panamá, identificó a Armando Barahona como la persona que se encargó de armar el expediente en su contra.

Barahona, en la administración de Martín Torrijos, desempeñaba tareas de director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), una oficina en el engranaje gubernamental creada precisamente en el gobierno de Pérez Balladares, que responde directamente al despacho del Presiente de la República.

Bajo la ponencia de la magistrada María de Lourdes Estrada, el Segundo Tribunal Superior de Justicia sobreseyó, el pasado 30 de agosto, a 14 personas entre ellas el expresidente Pérez Balladares de supuesto blanqueo de capitales relacionado con el envío de dinero proveniente de la empresa Lucky Games a la sociedad Shelf Holding ligada a familiares del exmandatario.

Lucky Games obtuvo una concesión directa en la administración de Pérez Balladares para operar 500 máquinas tragamonedas.

Ese señor, dijo Pérez Balladares en alusión directa al exdirector de la UAF, tendrá que dar muchas explicaciones. De hecho, añadió, se encuentra detenido.

Sobre Barahona existe una medida cautelar de casa por cárcel por presuntamente haber recibido dineros provenientes del gigante brasileño Odebrecht envuelto en una trama de soborno internacional.
Este caso en su contra, recordó el exmandatario Pérez Balladares, se remonta al Caso Cemis, sin entrar en mayores detalles, tras aducir que requeriría de un  programa entero en la estación radial para hablar con detalles.

Caso Cemis
El caso Cemis fue el nombre periodísticos con el que se identificó al escándalo de soborno destapado en el 2002 en la administración panameñista de Mireya Moscoso (1999-2004) en el que se le vinculó a altas figuras políticas y empresariales entre las que se encontraba el propio Martín Torrijos, entonces secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático –con mayoría en la Asamblea- para aprobar en la cámara de diputados el contrato ley que permitiera un Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis) que se desarrollaría en la provincia de Colón.

En agosto de 2014, un Tribunal de Apelaciones y Consultas confirmó un sobreseimiento provisional a favor del expresidente Pérez Balladares de los delitos d inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad en perjuicio del exlegislador Manuel De La Hoz.

De La Hoz acusó a Pérez Balladares de haber grabado sin su autorización una serie de conversaciones sostenidas entre ellos durante el año 2006 en las que se abordó el supuesto pago de soborno en el caso Cemis.
Ese mismo mes, agosto 2014, el pleno de la Corte Suprema de Justicia anunció el archivo del expediente  seguido a Martín Torrijos tras decretar la nulidad de todo lo actuado al considerar que al exmandatario se le violó su inmunidad como diputado del Parlacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *