Bernal se enfrenta a el alcalde Blandón por la tala de 86 palmeras

Bernal se enfrenta a el alcalde Blandón por la tala de 86 palmeras
Bernal considera que las 86 palmeras serán taladas, sin que la Alcaldía haya consultado a residentes. Foto/Twitter José Luis Fábrega

El docente, quien se presentará como candidato presidencial por la papeleta independiente en los comicios de mayo de 2019, enfrenta su primer asalto con su viejo alumno y posible abanderado al Palacio de Las Garzas por las huestes gubernamentales; esto ante la decisión del Municipio de talar las palmeras reales de la Vía Argentina.

Nadie en Panamá duda que el alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandon Figueroa, es hechura del profesor de derecho Miguel Antonio Bernal.

Bernal, quien reside en la Via Argentina, interpuso un amparo de garantías constitucionales contra la decision del alcalde Blandón de autorizar la poda de 89 palmeras reales como parte de su proyecto de ensanche de ese corredor situado en el corazón de la urbe.

Conocido con su nombre roystonea regia, la palmera real figura entre las especies de palma de altura, elegancia y fácil cultivo convertida en una de los árboles utilizados como ornamental, más común en el mundo. Su altura va de 25 metros hasta 40 metros.

El Municipio de Panamá adjudicó al Consorcio de Asociación Accidental C&C compuestos por Constructora Urbana, S.A., y Constructora de Infraestructura Internacional, S.A., la obra que consiste en la intervención urbana del espacio público de Vía Argentina.

Más tarde, el alcalde Blandón a través de la Resolución ITP-DGA-008-2017, autorizó al citado consorcio accidental a remover el material vegetal consistente en 86 palmeras reales que se hallan a lo largo de la Vía Argentina, lugar donde se lleva a cabo la mencionada obra.

Blandón, según Bernal, convocó a una consulta pública en la que solamente fueron invitados aquellos que aparecían en el padron electoral del Colegio La Salle con la finalidad de decidir qué tipo de especie arbórea querían que reemplazara las palmeras reales y no fueron convocados para decidir la conveniencia o no de mantener esas palmeras.

Es más, dijo Bernal, a esa convocatoria pública no fueron invitados los residentes de El Cangrejo ni aquellos que viven en el corregimiento de Bella Vista donde se encuentra ubicada la Vía Argentina.

Esa medida, a juicio del amparista, viola el artículo 24 de la Ley 6 de 2002 en el que se establece que las instituciones del Estado en el ámbito nacional y local tendrán la obligación de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos mediante las modalidades de participación ciudadana que al efecto establece la citada ley. La norma se refiere a construcción de infraestructura, tasa de valorización, zonificación y fijación de tarifas y tasa por servicios.

Ahora, un juez civil del primer distrito de Panamá resolverá la disputa surgida no solo entre el maestro y el alumno, sino entre potenciales candidatos a la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *