Los huracanes dispararon las ventas de autos en EEUU

Los huracanes dispararon las ventas de autos en EEUU
Un auto abandonado y sumergido en Corpus Christi, EEUU, el 26 de agosto de 2017 tras el paso del huracán Harvey. Foto/AFP

 

Los dos mayores constructores de autos registraron aumentos considerables en sus números de ventas. General Motors reportó un crecimiento de un 11.86%. Ford repuntó en un 8.7%. Ambos emporios reconocen que este comportamiento se debió a los estragos dejados por los huracanes

La industria del automóvil de Estados Unidos se fortaleció en septiembre por el reemplazo de los cientos de miles de autos dañados por los huracanes y ahora podría frenar la tendencia declinante de las ventas.

General Motors (GM) y Ford, los dos mayores constructores estadounidenses de coches, interrumpieron varios meses de malas ventas tras el paso de los huracanes Harvey e Irma por el sur de Estados Unidos.

GM vendió 279.397 vehículos en setiembre, lo que significa un aumento de 11,86% en 12 meses. La firma especializada Edmunds.com esperaba un crecimiento de 7,4%.

Ford reportó un aumento de 8,7% en términos anuales y casi duplicó el 4,7% que preveía el mercado.

Tanto GM como Ford admitieron que fueron ayudadas por las dañinas tormentas que azotaron a Texas y Florida.

“Las regiones devastadas por los recientes huracanes seguirán recuperándose y eso propiciará la venta de autos nuevos y de ocasión”, dijo el economista jefe de GM Mustafa Mohatarem.

Jessica Caldwell, experta de Edmunds.com, dijo que en Houston la demanda aumentó 109% en las tres semanas posteriores al paso de Harvey en comparación a las tres semanas precedentes a la catástrofe.

“Esta demanda se mantendrá en octubre y, probablemente, en noviembre al ritmo de las indemnizaciones” de los afectados, apuntó Tim Fleming de la consultora Kelley Blue Book.

El precio medio de las transacciones en la región castigada subió 18% lo cual es bueno para la rentabilidad de los fabricantes. Estos habían lanzado en agosto una ola de ofertas para inyectar un poco de fuerza a las menguadas ventas.

Las ventas de autos habían caído 2,7% en los ocho primeros meses del año y los analistas daban por seguro que 2017 sería el primer año de repliegue tras siete consecutivos de récords.

Fiat Chrysler, el tercero de los mayores fabricantes estadounidenses, también aprovechó la elevada demanda en el sur de Estados Unidos y con eso compensó sus menores ventas a las empresas arrendadoras de autos. Fiat Chrysler vendió 174.266 autos en setiembre, lo cual es una caída anual de 10% pero menor al 11% esperado por los expertos.

Toyota, numero dos del mundo, aumentó en septiembre 14,9% sus ventas anuales y las de Nissan aumentaron 9,5%.  

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