Presentan propuesta país “Generación Panamá Saludable 2030”

Presentan propuesta país “Generación Panamá Saludable 2030”
De izquierda a derecha, Claude Betts, Bettina Borisch y Jorge Arosemena. Foto/Cortesía

La propuesta es impulsada por la Sociedad Panameña de Salud Pública y por la Fundación Ciudad del Saber

Panamá se convierte en la primera nación de América Latina en lanzar la propuesta país “Generación Panamá Saludable 2030”, iniciativa que busca sumar a todos los actores de la sociedad para contribuir al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esto se traduce en llevar equidad a la población que enfrenta desigualdades en materia de educación, laboral, salud, género entre otros.

Bettina Borisch, directora ejecutiva de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, con sede en Ginebra, dijo que es necesario tomar acciones para disminuir la pobreza extrema.

Borisch explicó que el gobierno tiene mucho por hacer; porque el país registra uno de los mayores crecimientos de la región; sin embargo, está situado entre una de las naciones con mayores problemas de desigualdad de acuerdo al índice de medición Gini Index.
Este índice sitúa a Panamá en la posición 148 de 152 países.

“Tenemos que sumarnos para cambiar este panorama”, señaló  Claude Betts, presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública.
Betts dijo que el desafío está en que cada uno de los actores se comprometan y se tomen la acción para ayudar a los sectores de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, Jorge Arosemena, director de Ciudad del Saber expresó que este es un momento histórico y agregó que la data sobre cada uno de los indicadores de pobreza existe y deben servir para actuar. En salud pasa lo mismo que en educación, ya está la ruta delineada por los próximos 30 años. Hay que ejecutar y sobre todo que haya continuidad para ver resultados.

El gobierno aplica en la actualidad, una nueva metodología para medir la pobreza, que se llama el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El IPM mide la pobreza en función al acceso que tiene la ciudadanía a salud, educación, trabajo, vivienda y ambiente saludable.

Estas mediciones proporcionan a las autoridades y los ciudadanos, las herramientas necesarias para guiar la toma las decisiones en la gestión pública y cómo invertir los recursos del estado, sostuvo Julio Villegas, Jefe del Departamento de Análisis Estadísticos del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Ministerio de Desarrollo Social desarrolla el Plan Panamá Cero Pobreza, que establece corresponsabilidades en materia de salud y educación. Además, se está implementando la Ficha Única de protección social, que contiene información necesaria para un mejor control de los programas de asistencia social para las familias.

Desde 2008 en Panamá se desarrollan programas para la reducción de la pobreza, medida por ingreso, la cual ha bajado de 26.2% a 18%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *