Juez de EEUU autoriza la extradición a Colombia de un exministro de Uribe

Juez de EEUU autoriza la extradición a Colombia de un exministro de Uribe
El exministro Andrés Felipe Arias. Foto/AFP

El juez de la Corte del Distrito Sur de Florida John O’Sullivan dispuso que el exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias sea extraditado a su país, donde fue condenado en 2014 a más de 17 años de prisión y más de 16 millones de dólares de multa por el desvío de recursos de un fondo de campesinos e irregularidades en algunos contratos.

“El juez dijo que en primera instancia es viable la extradición y dejó detenido a Arias aduciendo riesgo de fuga”, dijo a la AFP el abogado Víctor Mosquera, miembro del equipo de la defensa del exministro.

Arias está radicado desde hace más de tres años en Miami, adonde viajó poco antes de conocerse la sentencia en su contra en Colombia y pidió asilo político.

Mosquera anunció que Arias apelará el fallo, para lo cual tiene un plazo de 30 días. La decisión sobre la apelación puede tomar entre seis meses y un año, y Mosquera dijo que Arias llevará el caso hasta la Corte Suprema de Justicia estadounidense si es necesario.

Si en última instancia queda en firme la extradición, el gobierno de Donald Trump deberá decidir si aplica o no, explicó Mosquera.

La defensa de Arias asegura que es difícil que el exministro sea enviado a Colombia porque no existe un tratado de extradición bilateral vigente entre Estados Unidos y Colombia. Los envíos de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos, por ejemplo, se dan en el marco de la ley penal colombiana, dijo Mosquera.

En su apelación, Arias asegurará que existe persecución política en su contra por parte del gobierno de Juan Manuel Santos, para lo cual Mosquera dijo que cuentan con pruebas de que el juez O’Sullivan “fue inducido a error”.

Uribe, actualmente senador y quien ha calificado de “injusta” la condena a su exministro, estuvo presente en la audiencia en Miami el miércoles, dijo Mosquera. 

Arias, muy cercano a Uribe, fue condenado en ausencia en julio de 2014 por la Corte Suprema de Justicia colombiana por delitos cometidos durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Arias asumió primero como viceministro de Agricultura en 2004, y como ministro de esa cartera en 2005. En febrero de 2009 renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, que ganó Santos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *