Ministro Roy insta a los diputados a no cambiar las reglas del juego

Ministro Roy insta a los diputados a no cambiar las reglas del juego
Con este cambio, la suma aumentaría a mil 800 millones de dólares en aportes.Foto/AN

Los diputados modificaron varias renglones de operaciones del Canal para sacar 141 millones de dólares y transferirlos a la partida de aportes al Estado. Esta acción es rechazado por el Ministro Roberto Roy, quien confía en que se resuelva el tema de la mejor forma, al tiempo que les recordó que la Constitución no es da facultad para hacer esos cambios 

El Ministro de Asuntos del Canal Roberto Roy Instó a los diputados a no querer cambiar las reglas y dejarlas como están.  Esto en relación a la polémica surgida por la iniciativa de la Comisión de Presupuesto de obligar a la Autoridad del Canal (ACP) a aportar al Estado 141 millones de dólares por arriba de lo que se tenía previsto para 2018.

 La ACP presentó un presupuesto de $3 mil 37 millones para el año fiscal del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018 con un aporte al Estado de $1,659 millones.

Los diputados sin embargo  el lunes 18 de septiembre aprobaron en primer debate, el nuevo presupuesto del Canal con la modificación de uno de los artículos que planteaba que se entregarían al Estado 1,659 millones de dólares. Se modificaron varios segmentos de los renglones de operación del Canal por 141 millones más y se los añadieron a los aportes al Estado.

En este sentido Roy citó el artículo 320 de la Constitución que solo le da la facultad a la Asamblea de examinar, aprobar o rechazado el presupuesto de la ACP. Este artículo a la letra dice que “El presupuesto de la ACP no forma parte del presupuesto General del Estado y que el proyecto de presupuesto de la ACP, que apruebe el Consejo de Gabinete, solo puede ser aprobado o rechazado, mas no modificado, por la Asamblea Nacional

Roy manifestó en declaraciones a TVN Noticias que apela a la manera juiciosa para que se resuelva el tema y recordó que el presupuesto del Canal de Panamá, no forma parte del presupuesto general del Estado.

Instó a los diputados a no querer cambiar las reglas y dejarlas como están porque “ están funcionando bien”.

El ministro Roy reiteró que la intención del canal es entregar más recursos al Estado, pero para que eso suceda, se tienen que pasar más barcos por la vía interoceánica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *