SIP preocupado por posible cierres de medios de comunicación en Panamá

SIP preocupado por posible cierres de medios de comunicación en Panamá
La SIP indicó que las "medidas administrativas de EE.UU. y las judiciales de Panamá que involucran a los dos grupos editoriales han mermado su capacidad operativa y económica", lo que les dificulta la publicación de sus diarios. Foto/Archico

El “potencial cierre” de cinco diarios panameños “comprometería las libertades de prensa y expresión” advierte la Sociedad Interamericana de Prensa. “La salud democrática peligra”, dice el organismo

Una delegación internacional de la SIP expresó su temor ante las decisiones de los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos que pudieran conllevar el cierre de cinco diarios panameños, lo que, a su juicio, “comprometería las libertades de prensa y expresión”.

Según una publicación de la Agencia noticiosa EFE la advertencia fue hecha por una delegación internacional de la SIP que visitó Panamá la semana pasada y se reunió con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el embajador estadounidense, John Feely, además de funcionarios, representantes de organizaciones no gubernamentales y de medios de comunicación.

La delegación de la SIP viajó a Panamá para conocer las “causas administrativas y judiciales que involucran” a los grupos editoriales GESE, que publica los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, y EPASA, propietaria de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. conceedió varias licencias al grupo editorial para que los diarios pudieran seguir operando, pero el pasado 13 de julio decidió no volver a renovar los permisos.

Waked, “a quien la Justicia panameña no encontró responsabilidad en delito alguno hasta la fecha, se vio forzado a vender otras empresas de su propiedad, pero mantiene la de los diarios”, recogió la SIP.

En el caso de EPASA, la procuradora general panameña, Kenia Porcell, informó a la SIP que el Ministerio Público investiga si en la compra de la editora en 2010, realizada a través de personas vinculadas al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), se desviaron fondos del Estado.

“Lo que nos mueve como institución no es la defensa corporativa de estos medios, sino que no se vean comprometidas las libertades de prensa y expresión al afectarse la diversidad y pluralidad informativa, condición primordial para la salud democrática”, aclaró la la SIP 

De acuerdo a la publicación el presidente Varela dijo a la delegación de la SIP que, en el caso de GESE, “su Gobierno ha hecho gestiones diplomáticas para que se le otorguen a los medios las licencias debidas”, de manera que “no se vea afectada la fuente laboral”.

No obstante, el mandatario señaló que el Gobierno panameño “poco puede hacer tratándose de un tema extraterritorial”.

Sobre EPASA, Varela apuntó que son los “jueces los que deberán valorar si se cometió corrupción, en caso de que se hayan usado dineros del erario público para su compra”.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *