PIB crece 5.8% en el primer semestre de 2017

PIB crece 5.8% en el primer semestre de 2017
el sector de la construcción creció 8.1% en el primer semestre, lo que equivale a un aporte adicional de B/. 225.5 millones al Producto Interno Bruto. Foto/Archivo

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 5.8% en el primer semestre de este año, comparado con igual periodo del año anterior

Esto representa un aporte adicional a la economía de B/. 1,060.3 millones durante los primeros seis meses, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

De acuerdo a un informe del INEC, la dinámica de crecimiento económico se vio impulsada principalmente por el aumento de 12.6% de la categoría de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones, la cual incluye un incremento de 19.7% de los peajes del Canal de Panamá, una variación positiva de 13.4% del movimiento de contenedores en los puertos y un aumento de 24.1% en el transporte aéreo. El crecimiento de este rubro en el semestre representó B/. 325.7 millones.

El Comercio es la categoría económica que tiene mayor peso, con un 16.8% del total del PIB. Este rubro alcanzó B/. 3,213.9 millones al 30 de junio de 2017, y tuvo un repunte de 4.7% en el periodo analizado. Este aumento representó un aporte adicional al PIB de B/.143.9 millones.

Por otro lado, el sector de la construcción creció 8.1% en el primer semestre, lo que equivale a un aporte adicional de B/. 225.5 millones al Producto Interno Bruto. La construcción es la segunda categoría más importante del PIB.

Adicionalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) reportó en su informe los siguientes crecimientos en el primer semestre: Banca y Finanzas (Intermediación Financiera) 3.1%; Bienes Raíces, Servicios Legales y otros, 3.5%; Industria Manufacturera, 2.1%; y el Sector Agropecuario 0.2%.

La economía panameña lidera el Producto Interno Bruto (PIB) de la región con un crecimiento económico de 5.8% en el año 2017, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional.

El crecimiento económico de Panamá supera a importantes economías de Latinoamérica como México, Colombia, Argentina, Chile y Perú (ver cuadros). “Esta ha sido la dinámica de la economía panameña en los últimos años; si Panamá mantiene su actual ritmo de crecimiento, a partir del año 2018 será el país con el PIB per cápita más alto de Latinoamérica”, puntualizó el Director Saied.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *