Festival de cine estadounidense de Deauville galardona a "The Rider"

Festival de cine estadounidense de Deauville galardona a "The Rider"
El Premio del público fue para "Mary" de Marc Webb. Foto/es.deauville.fr

El 43º Festival de cine estadounidense de Deauville galardonó este sábado con el Gran Premio a “The Rider” de la directora sino-estadounidense Chloé Zhao, un filme sobre el mundo del rodeo en Dakota del Sur

“El filme nos pareció extremadamente potente con una mezcla de poesía, mucha humanidad y una reflexión política”, declaró el presidente del jurado, el director francés Michel Hazanavicius (“The Artist”) antes de anunciar el premio.

En este filme, Brady, interpretado por un verdadero vaquero, Brady Jandreau, debe abandonar su sueño de llegar al nivel profesional luego de un accidente en el que casi muere. Quiere salir adelante y sobre todo no terminar como su padre, en el alcoholismo y el póker dilapidando el dinero que debía utilizar para cuidar a su hermana discapacitada mental.

“Como cineasta, mi primera motivación no es tomar partido sino crear puentes entre las partes que se ignoran”, había declarado en mayo Chloé Zhao al semanario Courrier International cuando presentaba el filme en la Quincena de Realizadores de Cannes.

La directora no estaba en Deauville (oeste) para recibir el premio por su segundo largometraje.

El Premio del Jurado fue para dos filmes, “Ghost Story” de David Lowery y “Brooklyn Yiddish” de Joshua Z. Weinstein.

El tercer largometraje de Lowery fue premiado tres veces en Deauville este sábado. Se llevó además el Premio de la crítica y el Premio de la revelación.

Este filme con Casey Affleck cuenta la historia del fantasma de un hombre muerto que regresa para atormentar la casa de su esposa desconsolada.

En total 14 filmes estaban en liza en esta 43ª edición del festival comenzada el 1 de septiembre marcada por la presencia de películas producidas por las nuevas plataformas de video.

La fuerte presencia de películas procedentes de nuevas plataformas no provocó la polémica que suscitó el pasado junio la presencia de dos filmes de Netflix -“Okja” y “The Meyerowitz Stories”- en la competición oficial de Cannes. 

Netflix había anunciado que no exhibiría las cintas en los cines franceses al rechazar esperar los tres años que impone la legislación de este país entre el estreno en salas de cine y la difusión en su plataforma.

“Estamos al final de un paradigma”, estimó el actor Antonio Banderas interrogado por la AFP al margen del festival sobre el peso de estas nuevas plataformas. 

El actor español asistió al festival en Deauville, así como la actriz Laura Dern, musa de David Lynch, que tendrá un papel en el próximo “Star Wars”, el actor británico Robert Pattinson (“Crepúsculo”), o estadounidenses Jeff Goldblum, (“La Mosca”, “Jurassic Park”, “Independance Day”) y Woody Harrelson.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *