Reacciones tras autorización de extradición a Martinelli

Reacciones tras autorización de extradición a  Martinelli
Martinelli, esta arrestado desde el 12 de junio en Miami por autoridades estadounidenses, permanece en un centro de detención federal. Torres Foto/Archivo

Algunas víctimas de los pinchasos telefónicos ilegales, duranteel gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, se pronunciaron luego que se conociera este jueves 31 de agosto la extradición del expresidente

Olga de Obaldía, directora ejecutiva del capítulo panameño de Transparencia, en un comunicado mencionó que el pueblo panameño tiene que tener garantías de que el gobierno y su Corte Suprema actúan independientemente  para procesar a Martinelli ya que hasta ahora ha eludido la justicia. 

Mitchell Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático (socialdemócrata)  una de las víctimas de los presuntos pinchazos reaccionaron en el mismo sentido. diciendo “Espero que el señor Martinelli venga a Panamá a enfrentar la justicia y que pague por los crímenes cometidos”. “Esto deja al país mal parado”, pero “por encima de la vergüenza que podamos estar pasando lo más importante es que se le aplique la ley y sea condenado”, consideró Doens.

Por su parte, la excandidata presidencial Balbina Herrera, a la que Martinelli derrotó en 2009, afirmó que con la decisión judicial “salió ganando el país y la institucionalidad”. “Las víctimas sentimos que se va por buen camino”, añadió.

El expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) calificó de “vergüenza nacional” la situación. “Lo que ha sucedido es vergonzoso (…) A nosotros como panameños nos significa una vergüenza nacional que un expresidente esté preso en otro país huyéndole a la justicia de nuestro país”, dijo Pérez este jueves al canal TVN. “Las primeras planas del mundo van a decir que Martinelli va a ser extraditado a Panamá y tendrá que llegar con grilletes en las manos y en los pies (…) Esto deja al país mal parado”.

 Algunas organizaciones temen que la Corte Suprema de Justicia, encargada de enjuiciar a Martinelli -quien nombró a cinco de sus nueve magistrados-, termine beneficiando al exmandatario.

Este jueves, el presidente Juan Carlos Varela advirtió que en la Corte ocurren cosas “delicadas” que “no están bien”; mientras que la fiscal jefe, Kenia Porcell, acusó esta semana a la justicia de ser “endeble” en la lucha contra la corrupción.

Porcell denunció además amenazas y presiones de “poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y de la banca” para impedir que las investigaciones sobre corrupción puedan concluirse.

“Quienes aseguramos la culpabilidad del expresidente Martinelli aspiramos a que no haya ninguna duda en el proceso de su condena”, sostuvo en Twitter Yassir Purcait, otro de los querellantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *