Cómo ver el eclipse sin dañarte irreparablemente la vista

Cómo ver el eclipse sin dañarte irreparablemente la vista
la intensa luz solar, que pese a la sombra de la luna que provoca el eclipse, sigue siendo igual de intensa, lo que equivale a ver al sol de frente.Foto/Nasa

Este lunes 21 de agosto se podrá apreciar el primer eclipse solar total en casi un siglo, que proyectará su sombra sobre millones de habitantes. La Luna se alineará entre el Sol y la Tierra.  Aquí van unos cuantos consejos para verlo de forma segura

En el país el evento astronómico tendrá una duración de 2 horas y 28 minutos, que comenzará a las 1:15 p.m y culminará a las 3:33 p.m, se verá parcialmente un 30%. Apreciarlo será sencillo, pero requerirá que tomes una serie de precauciones para no quedar ciego o con lesiones visuales.

¿Cómo observar el eclipse sin afectar tu visión?

para observar de forma segura este fenómeno se puede utilizar el cristal de soldador número 14 o superior ya llevan una gradación que es mayor según la opacidad y el nivel de bloqueo que incorporen.

Las Gafas de eclipse homologadas permiten apreciar el fenómeno mirando directamente al Sol; por ultimo tambien se pueden utilizar las hojas de los árboles ya que enfocan la luz solar y permiten ver el eclipse en el suelo o la pared. No es la manera más cómoda ni la más definida de verlo, pero también sirve.

¿Por qué es peligroso ver directamente un eclipse solar?

El peligro no radia en observar eclipse, el problema reside en el hecho de mirar directamente al sol ya que emite unas radiaciones muy fuertes que daña la retina en muy poco tiempo.

En un día normal, si miras directamente al Sol automáticamente tienes que desviar la mirada debido al dolor causado por el brillo. Durante la mayor parte de un eclipse solar, el Sol será parcialmente bloqueado por la Luna, razón por la que se convierte en menos brillante. Este fenómeno engaña a tus ojos a la hora de mirar al Sol durante un largo período de tiempo dañando la retina, que es la parte del ojo que transmite la información al cerebro. La exposición prolongada al Sol sin la protección adecuada causará la cicatrización de las quemaduras de la retina y conducirá a una ceguera parcial o, incluso, permanente.

La forma más segura de observar un eclipse de sol es por vía indirecta, utilizando el método de proyección, que consiste en no ver el eclipse directamente sino su reflejo.

¿Que no se debe de hacer para ver un eclipse?

Mirar el sol en un eclipse sin el equipo adecuado puede causar daños irreversibles en la retina, provocando inclusive ceguera, puesto que los ojos literalmente se queman, lo que no se siente en el momento porque los ojos no son sensibles al dolor; es por esto que se recomienda no utilizar los siguientes elementos para observar el fenomeno :radiografías, gafas de sol, cristales de vidrio oscuros, Cd’s ni diskettes, papel de aluminio, agua como un espejo de proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *