Predicador panameño acusado de estafar inmigrantes en España dice que es un malentendido

Predicador panameño acusado de estafar inmigrantes en España dice que es un malentendido
Riveliño Acosta, tiene 41 años es de origen panameño, preside la ONG Internacional Luz. Foto/Tomado del diario El País

Se le acusa de engañarlos al cobrarles por pegarles el sello de su ONG en el pasaporte y hacerles creer que era una especie de visado

Un predicador panameño acusado de estafar a inmigrantes en España con una regularización falsa de su situación legal a cambio de dinero, fue detenido por las autoridades españolas la semana pasada. El religios negó lo cargo y dijo que todo se trata de un malentendido.

Se trata de Rivelino Rey Acosta, tiene 41 años, es de origen panameño, preside la ONG Internacional Luz, con sede en la madrileña localidad de Las Rozas, y es predicador del culto cristiano Shalom.

Presidía una supuesta ONG especializada en ayuda humanitaria, contactaba con las víctimas en un centro de oración de Las Rozas, municipio de la provincia de Madrid, en el centro de España, de cuerdo a publicaciones hechas por la agencia noticiosa EFE y el Mundo.

Rivelino, según las informaciones policiales, pegaba en el pasaporte de las víctimas una pegatina de la ONG Internacional Luz, que él preside, y les hacía creer que se trataba de una especie de visado que les permitía circular libre y legalmente por España.

Les habría cobrado entre 250 y 300 euros a cada uno por el falso sello. La Policía no ha detallado el número exacto de afectados y ha facilitado un número de teléfono (91 322 86 24) para que llamen posibles nuevas víctimas.

Acosta en su defensa reconoce haber pegado el logo de su ONG en los pasaportes, pero solo de dos personas. Niega que les hiciera creer que el sello regularizaba su situación y asegura que se trata de un malentendido. Hace un mes y medio ayudamos a dos chicos que estaban recién llegados de El Salvador cogiéndolos como voluntarios de la ONG para trabajar cuatro horas dos días al mes, explica.

“Les dimos una carta en la que se les reconocía como empleados voluntarios de la ONG, un carné para identificarlos como tales y les pusimos una pequeña pegatina en el pasaporte porque así lo hemos hecho siempre en Centroamérica”.

Rivelino contó que aunque había visitado España anteriormente se instaló definitivamente en marzo pasadosiguiendo los pasos de su pareja, residente en Las Rozas. Allí han montado la ONG Internacional Luz para ayudar a comunidades necesitadas en El Salvador. La organización aún no tiene proyectos en marcha.

Su versión difiere de la de la Policía, que sostiene que Rivelino Acosta contactaba con los inmigrantes en un centro de oración de la localidad madrileña de Las Rozas donde ejercía como predicador y les ofrecía legalizar la situación de inmigrantes a cambio de una cantidad económica. Justificaba su oferta estampando un sello de la organización y pegando un supuesto visado en el pasaporte confirmando que desde ese momento ya se encontraban de manera legal.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un inmigrante justificaba su estancia regular en España con una pegatina con el nombre de la ONG pegada en una de las hojas del pasaporte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *