Apede pide que reforma en proyecto de Ley sobre impuesto inmueble

Apede pide que reforma en proyecto de Ley sobre impuesto inmueble
De acuerdo con el Ejecutivo, la medida impactará positivamente la economía y mejorará la generación de empleos en un sector que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Foto/Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pidió a la Asamblea Nacional un debate en el proyecto de ley que contempla rebajas en el impuesto de inmuebles

La Apede tomo en cuenta el concepto de “Patrimonio Familiar Tributario le resulta confuso y potencialmente excluyente” ya que dicha iniciativa debe contemplar una mayor reducción a la tasa impositiva aplicable a todo inmueble que constituya una “Vivienda Principal”, indistintamente de que quienes en ella habitan se ajusten a nociones predeterminadas de lo que constituye una familia.

Las residencias de personas que no entren en el concepto de familia, según el Código de Familia, también tendrán rebajas en las tarifas, pero no serán tan ventajosas. La exoneración total del impuesto corresponderá solamente a los primeros $30 mil y no a los $120 mil en el caso de la vivienda registrada como Patrimonio Familiar Tributario. No se podrían acoger al beneficio máximo los solteros, viudos sin hijos, o las parejas no casadas que estén unidas por menos de cinco años.

Esto, luego que expertos señalan que la propuesta beneficia a los matrimonios y personas unidas sin incluir a los jóvenes, a los divorciados y viudos que compren o posean una propiedad.  

Apede instó también al Gobierno Nacional a considerar reducir las tasas máximas propuestas de 0.9% y 1.25%, pues las mismas si bien constituyen una disminución sobre las tasas actualmente en vigencia seguirán siendo demasiadas altas.

El gremio alerta sobre la posibilidad de futuros reavalúos. “Los actuales gobernantes, por más sinceros que sean al declarar su intención de no llevar a cabo reavalúos de oficio, no pueden garantizar que dicha intención sea compartida por quien ostente el poder a partir del 1 de julio de 2019”, advierte el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *