Diputada Ana Matilde activa su aspiración presidencial

Diputada Ana Matilde activa su aspiración presidencial

Empieza a girar la rueda. Ana Matilde sorprende; ella y otras cuatro figuras empezaron los trámites para formalizar una aspiración presidencial. Los rostros de la candidatura independiente

Casi por accidente, la diputada del circuito 8-7, Ana Matilde Gómez,  ha confirmado públicamente sus intenciones de aspirar a la presidencia de la república como candidata independiente. La tambien exprocuradora General de la Nación confirmó en el programa Panamá Productiva que se transmite por la emisora la Exitosa, que solicitó en el Tribunal Electoral, los papeles requeridos para iniciar los traites para la candidatura .

Se conoció que hasta el momento han acudido a inscribirse al Tribunal Electoral, Ricardo Lombana, Gerardo Barroso, Rodrigo Peñalba, Ana Elena Porras y la ya mencionada Ana Matilde Gómez. Existen figuras que aun no han definido su postura politica pero se especula de su postulación como lo son: Miguel Antonio Bernal, Alvin Weeden, Adolfo Linares y Rubén Blades. 

Ante el constante rechazo de la población a los partidos tradicionales a surgido la avidez por discutir nuevas propuestas y nuevas política abriendo un espacio muy grande para la aceptación de las candidaturas independientes, que día tras día se hace más vivida.

Entre los perfiles más conocidos de aspirantes y posibles candidatos podemos mencionar a:

Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Universidad de Panamá. Es conocido por sus fuertes criticas al sistema gubernamental, fue candidato a la alcaldía capitalina en 1999 en donde no obtuvo los votos suficientes para alcanzar este cargo; por lo que en 2009 se volvió a postular obteniendo los mismos resultados. 

Rubén Blades, exministro de turismo durante la presidencia de Martín Torrijos (2004-2009), aspiró a la presidencia en 1994 con el entonces Movimiento Papa Egoró y ha hecho de saber público que desea aspirar a una candidatura presidencial para el 2019.

El abogado Alvin Weeden fue Contralor de la República del 2000 al 2004, en el período de la presidenta Mireya Moscoso. Fue candidato a Diputado en el circuito 8-8 en las pasadas elecciones. Se caracteriza por ser un duro critico de Ernesto Pérez Balladares y Ricardo Martinelli.

Ana Elena Porras  profesora titular de Antropología Cultural de la Universidad del Estado de la Florida en Panamá; consultora de la Fundación Ford en Río de Janeiro y profesora titular, hasta el presente, de la Cátedra de Historia de Panamá y América, en la Universidad de Panamá.

Adolfo Linares, abogado, exviceminsitro de Educación y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación  para las elecciones del  2019 deberán recolectar un mínimo de 18,542 firmas. La cifra corresponde al 1% de los votos para el cargo.

La ley electoral establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación, desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral, es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.

Las inscripciones de los nuevos adherentes se podrán realizar en las sedes del TE y en puestos estacionarios que se deben informar a la entidad.

Para el cargo de presidente de la República solo se podrán aceptar tres candidaturas. Para el resto de cargos la cifra a superar es el 2% de los votos validos a las elecciones de 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *