Defensa de Martinelli presenta demanda de emergencia ante la Corte Suprema de Miami

Defensa de Martinelli presenta demanda de emergencia ante la Corte Suprema de Miami
La audiencia estaba programada para el 22 de agosto Foto/Archivo

Los abogados del ex presidente Ricardo Martinelli, que está detenido en Miami por una solicitud de extradición, presentaron una petición de emergencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos

El recurso presentado este lunes 24 de julio afirma que sus derechos constitucionales han sido violados porque su oferta de habeas corpus fue denegada. El equipo legal de Martinelli argumentó que los tribunales federales de todo el país “interpretaron erróneamente” una decisión de la Corte Suprema de 114 años como “haber erigido una presunción pesada contra la fianza en tales casos de extradición”

El equipo legal de Martinelli liderado por el abogado Marcos Jiménez, dijeron que el Tribunal Supremo de Estados Unidos era el único recurso del ex presidente porque las negaciones de recurso de habeas corpus no pueden ser apeladas en casos de extradición en el distrito federal o tribunales de apelación.

A principios de este mes, un juez federal estadounidense en Florida negó el aval para el ex presidente panameño, que está luchando por enviarlo de regreso a su país de origen para enfrentar cargos de espionaje político.

Martinelli fue arrestado en Miami el mes pasado con una orden de extradición de Panamá. Una audiencia final de extradición está programada para el martes, pero puede ser aplazada debido a la petición de emergencia presentada ante la Corte Suprema.

Martinelli, quien se desempeñó como presidente de 2009 a 2014, no pudo presentarse en una audiencia en Panamá a finales de 2015 por cargos que incluyen el monitoreo ilegal de teléfono y otras conversaciones de al menos 150 personas con un amplio sistema de vigilancia que creó con fondos públicos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *