Eclipse solar coloca la ciencia al alcance del ciudadano común

Eclipse solar coloca la ciencia al alcance del ciudadano común
Espacio. Foto/AFP

Millones de personas, desde estudiantes a especialistas, están a punto de contribuir en un gigantesco esfuerzo científico, al estudio del eclipse total de sol que se podrá apreciar en Estados Unidos el 21 de agosto

Todo el país se sumirá en las sombras mientras transcurre el eclipse, aunque su senda de oscuridad total será una franja de 113 kilómetros que se moverá desde Oregon a Carolina del Sur.

Con tecnología en todas partes, desde teléfonos inteligentes a satélites, el eclipse será captado como nunca antes y ofrecerá a los científicos información más precisa sobre cómo funciona el sol.

 Uno de los proyectos más populares relacionado con este eclipse es el llamado “Eclipse MegaMovie”, que realizará Google junto con la Universidad de California, Berkeley.

Su objetivo es reunir imágenes capturadas por estudiantes y otros observadores amateurs de la senda del eclipse, con el fin de crear material educativo que describa lo que fue este fenómeno de 93 minutos en su paso por el país.

Otro proyecto, llamado el Citizen Continental-America Telescopic Eclipse (CATE), será dirigido por el Observatorio Solar Nacional y la Universidad de Arizona, y será una especie de carrera de relevos.

Voluntarios de distintas universidades, liceos y laboratorios nacionales serán distribuidos a lo largo de la senda del eclipse utilizando idénticos telescopios y sistemas de cámara digital para capturar imágenes de alta calidad.

El perfecto ocultamiento del sol cuando la Luna se interpone entre éste y la Tierra permite a los científicos capturar con gran detalle la elusiva atmósfera exterior del sol, o corona solar.

La NASA recuerda al público que deben tomar las precauciones debidas, pues nunca es seguro mirar al sol directamente durante un eclipse, ni siquiera con lentes oscuros normales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *