Agustín Arias gana 18 mil dólares al mes en el Metro de Panamá

Agustín Arias gana 18 mil dólares al mes en el Metro de Panamá
Agustín Arias también se desempeña como vocero del Metro de Panamá cuando acude a los medios informativos. Foto/Cortesía Nextv

El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá bien pudiera ser el mejor pagado en la estructura del Estado, por encima de ministros, procuradora, magistrados de la Corte Suprema y hasta de los prácticos del Canal de Panamá 

No solo los pilotos que laboran en la Autoridad del Canal de Panamá devengan salarios en la administración pública superiores a los 200,000.00 dólares anuales. En el Metro de Panamá, una empresa 100% estatal que opera como sociedad anónima, labora Agustín Arias, un ingeniero civil que ocupa el cargo de director de Proyectos y Planificación, con un salario mensual de 18,000.00 dólares, es decir 216,000.00 dólares al año.

Aunque en la página web del Metro de Panamá, Agustín Arias aparece como consultor, en la práctica opera como funcionario, es responsable de una dirección dentro de la estructura organizacional de la entidad, tiene personal a su cargo y hasta se desempeña como vocero oficial, cuando acude a medios informativos a tratar temas sobre este sistema de transporte.

El salario anual de Agustín Arias es 132,000.00 dólares mayor (o 157% más alto) que el salario que devenga cada año, por ejemplo, un ministro de Estado, que es de 84,000.00 dólares, sin incluir las deducciones establecidas por la ley. Un Ministro de Estado, con responsabilidades a nivel nacional, gana mensualmente 7,000.00 dólares.

Y no solo esos servidores públicos ganan menos que el director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá.

La Procuradura General de la Nación, responsable constitucionalmente de perseguir el delito, y un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, por ejemplo, devengan un salario mensual bruto de 10,000.00 dólares. Eso significa que su salario anual es de 120,000.00 dólares.

Es decir, que Agustín Arias, con responsabilidades menores que la Procuradora General de la Nación y que los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, gana anualmente 96,000.00 dólares más (80% mayor) que esos funcionarios cuyos cargos están ubicados en la cúspide de la estructura de la administración de justicia.

En la actualidad, el salario base de un práctico o piloto del Canal es de 9,000.00 dólares al mes, sin incluir bonificaciones. De aprobarse la nueva convención colectiva, su salario base saltará de a 17,000.00 dólares mensuales. Si ese incremento llegara a ocurrir, Arias, en el Metro de Panamá, con su salario de 18,000.00 dólares mensuales seguirá estando por encima del básico que recibe un piloto del Canal de Panamá.

9 Respuestas
  1. Con un salario mínimo que no cubre la canasta básica, es inmoral que haya estos salaríod.

    1. Hay operadores en el metro que ganan salario mínimo..
      $600.00

  2. Es normal en un sistema de castas ..en un pais donde piratas pasaron a proceres de su patria y
    los corsarios llegan a ser comerciantes…ni hablar de funcionarios bucaneros y filibusteros…es facil las reglas de los circulos de confort estan diseñados para mantener a los pobres diputados y a los sacrificados ministros del Dios del dinero

  3. Yo soy de la opinión de que no se cobra por lo que se hace, se cobra por lo que se sabe. Si yo le resuelvo un problema que a usted le ha tomado días y varios han tratado de resolver sin dar solucuin. Y llegó yo y se lo resuelvo en cinco minutos SIN COIMAS y le doy garantías sobre el trabajo y le cobro 100.00 dólares o balboas de que usted me paga me paga. El Metro hasta donde veo marcha perfectamente, salvo la Planta Electrica de emergencia que debió tener desde el comienzo del proyecto, igual que el canal debe tener su propia fuente de energía de respaldo.

  4. Bochornoso y degradante q los mismos apellidos de siempre sigan desvalijando al Estado. Esto es corrupción mayor.

  5. Que barbaridad, como se roban el dinero del Pueblo, y tanta necesidades q hay en Panama….

  6. El señor Arias no está ganando ese salario por su apellido ni por ninguna relación con este ni con ningún gobierno. Es por su experticia y si no se tuviera un hombre con ese perfil allí le podría costar al estado millones de dólares en pérdidas

  7. Hay operadores en el metro que ganan salario mínimo..
    $600.00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *