Denuncian estafa y "robo" de tierras en corregimiento de Gonzalo Vásquez

Denuncian estafa y "robo" de tierras en corregimiento de Gonzalo Vásquez
Las playas del corregimiento de Gonzalo Vásquez son de arena blanca y están consideradas entre las más hermosas del Pacífico panameño.

La empresa del abogado Ovidio Ernesto Díaz Espino tiene 3 mil hectáreas en las costas de Chimán. Lugareños lo acusan de haberlos despojados de sus fincas con amenazas y estafas

Gonzalo Vásquez es un corregimiento poco conocido del distrito de Chimán, al extremo este provincia de Panamá, limitando con Darién. Está prácticamente desconectado del resto del país porque la única vía de acceso es de tierra, intransitable en época de lluvia. Tiene kilómetros de playa de arena blanca en el Pacífico. El transporte habitual es la lancha, el viaje por mar es de tres horas, desde el puerto de Coquira, en Chepo.

Desde el año 2006, la empresa Darien Conservation Park viene adquiriendo terrenos en Gonzalo Vásquez. Ahora, decenas de lugareños, dedicados principalmente a la agricultura de subsistencia y pesca, denuncian que el acaparamiento de tierras se ha hecho a punta de amenazas y estafas.

El representante legal de Darien Conservation Park es el abogado Ovidio Ernesto Diaz Espino, hermano mayor del financista Ovidio Alberto Díaz Espino, excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en Las Tablas (circuito 7-1).

Ovidio Ernesto Díaz Espino tiene mas de 3 mil hectáreas en Gonzalo Vásquez. Lugareños lo acusan de haberle "robado" tierras.
Ovidio Ernesto Díaz Espino tiene mas de 3 mil hectáreas en Gonzalo Vásquez. Lugareños lo acusan de haberle “robado” sus tierras.

Según la denuncia, desde hace once años Ovidio Ernesto Díaz Espino y su colaborador, el perredista Luis Alberto Soto (actual representante del corregimiento de Calidonia, en Soná de Veraguas) viajan a Gonzalo Vásquez para amenazar a los pobladores, diciéndoles que si no le vendían las tierras, el gobierno se las iba a expropiar. Era el gobierno PRD del entonces presidente Martín Torrijos Espino (2004-2009).

Luis Alberto Soto habló con En Segundos y calculó que le han comprado a unas cien personas, más de 3 mil hectáreas.

“Somos familia de Martín Torrijos, pero lejana”, reconoció Ovidio Alberto Díaz Espino, quien pidió reunirse con los medios que habían recibido la denuncia para luego pasarle la información a su hermano, quien estaba en el exterior. Reconoció que, si bien su familia siempre ha sido PRD, su hermano Ovidio Ernesto Díaz Espino fue designado como director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) en 2009 por Ricardo Martinelli debido a la especialización que tiene en el tema agrario, no obstante desistió de ocupar el cargo para seguir en sus negocios.

Las denuncias

Juana Andrade nació en Gonzalo Vásquez, tiene una casa frente a la playa y relata como Ovidio Díaz Espino llegó en helicóptero hasta este lugar con el fin de presionarla para que vendiera su lote. “Hasta me dijo que si no sabía que él podía hacer que el gobierno me expropiara”, recordó.

Aunque Juana Andrade se negó a vender, denunció que le han quitado la mitad de su finca a la fuerza, porque hay un “ojo de agua en mi terreno que quieren para ellos”.

El señor Amado Martínez, mandado por Ovidio Díaz Espino, se ha cogido a la fuerza la mitad de mi terreno y por más que le pido al corregidor que lo saqué, no actúa porque ellos han comprado a todas las autoridades en Gonzalo Vásquez”, denunció Juana Andrade.

Juana Andrade denuncia amenazas, presiones y acoso de parte de Ovidio Díaz Espino con el propósito de quitarle las tierras
Juana Andrade denuncia amenazas, presiones y acoso de parte de Ovidio Díaz Espino con el propósito de quitarle las tierras.
Juan Andrade muestra el plano que demuestra que es dueña 2.7 hectáreas, de los cuales la mitad está ocupado por un "testaferro" de Ovidio Díaz, según denuncia
Juana Andrade muestra el plano con el que tramita el título de propiedad de 2.7 hectáreas, de los cuales la mitad está ocupado por un “testaferro” de Ovidio Díaz Espino, según denuncia.
Juana Andrade en el patio de su casa, frente al mar.
Juana Andrade en el patio de su casa, frente al mar.

Maritza García Góngora y sus seis hermanos nacieron en Gonzalo Vásquez. Su madre de 90 años, Pascuala Góngora Castillo viuda de García, también es oriunda de esas costas, tiene una claridad mental envidiable y asegura que nunca ha vendido un solo centímetro de sus terrenos. A pesar de ello, Ovidio Ernesto Díaz Espino dice que las tierras que eran de los García Góngora en el sector conocido como “Lagarto” ahora son de su empresa Darien Conservation Park.

Yo nací en Gonzalo Vásquez el 23 de octubre de 1926, trabajé esas tierras con mis padres y luego con mi esposo, ya difunto. No entiendo cómo Ovidio Díaz Espino puede decir que nuestras tierras en Lagarto son de él, si yo nunca he firmado un papel para vender”, se preguntó la matriarca de la familia García Góngora.

Pascuala Góngora, de 90 años, no entiende cómo Ovidio Díaz tiene sus tierras si ella nunca ha vendido un centímetro de terreno.
Pascuala Góngora, de 90 años, no entiende cómo Ovidio Díaz Espino tiene las tierras de su familia si ella nunca ha vendido un centímetro de ese terreno.

A algunos Ovidio Ernesto Díaz Espino le está comprando una cantidad de tierra y a la hora de tomarlas se coge más de la cuenta… y en otros casos se coge terrenos que ni siquiera les han vendido”, denunció Maritza García Góngora. “Este es un escándalo más grande que el de Juan Hombrón”, opinó.

A juicio de Maritza García Góngora, el alcalde de Chimán, Honorio Zambrano, es cómplice de este supuesto despojo de tierras en el corregimiento Gonzalo Vásquez. Sabemos que el alcalde Zambrano se ha vendido para darle todos documentos que Ovidio Ernesto Díaz le pide para quedarse con las tierras, mientras que a los pobladores le dilata de todas las maneras posibles la entrega de las “cartas de colindancia”, documento necesario para solicitar el derecho posesorio ante ANATI.

En varios casos, dijo Maritza García Góngora, “el modus operandi usado por Ovidio Díaz Espino para robarse las tierras ha sido inventar la mentira de que algún lugareño le vendió a una persona x y esta luego le vendió a él”.

Yo reto a Ovidio Díaz Espino a probar con documentos en mano que estas personas que supuestamente le vendieron a él, tenían derechos posesorios o títulos de propiedad de algunas tierras en el corregimiento”, agregó la exrepresentante de Gonzalo Vásquez.  

Maritza García Góngora denuncia que Ovidio Ernesto Díaz Espino le "robó" 94 hectáreas en Gonzalo Vásquez

Maritza García Góngora denuncia que Ovidio Ernesto Díaz Espino se jacta de decir que es el dueño de Gonzalo Vásquez.

Un total de 39 personas de Gonzalo Vásquez firmaron una carta dirigida a la ANATI, en la que denuncian una serie de irregularidades en las ventas de fincas en ese corregimiento y piden una cita al administrador Carlos González, para darle detalles de los casos. La primera que firma es Maritza, quien fue representante de Gonzalo Vásquez entre 1990 y 1999, y acusa directamente a Ovidio Ernesto Díaz Espino de “robarle” 94 hectáreas en Lagarto.

Estas son compras fraudulentas, hay estafas, acoso y hasta violencia, por lo cual también vamos a presentar las denuncias respectivas ante las autoridades del Ministerio Público contra todos los que participaron en estos delitos”, adelantó Maritza García Góngora.

Ovidio Díaz Espino se defiende

En el caso de las tierras de la familia de Maritza García Góngora, Ovidio Ernesto Díaz Espino dice que las compró a un señor de nombre Luis Alberto Cruz, quien  ̶según la versión del abogado ̶  las adquirió antes a un hijo de Pascuala Góngora Castillo, de nombre Jaime García Góngora. 

Ovidio Ernesto Díaz Espino muestra como prueba de que esas tierras son suyas, un contrato en el que compra derechos posesorios de 63 hectáreas a Luis Alberto Cruz en el poblado de Lagarto. Se le pide la evidencia de que el señor Cruz compró estos terrenos previamente a los García Góngora, sin embargo Ovidio Ernesto Díaz Espino no aporta ninguna prueba de ello. Se limita de decir, a través de un vocero, que “los derechos posesorios no se comprueban mediante documentos”.

Se le recuerda que se le pidieron pruebas de que Luis Alberto Cruz compró esos terrenos, pero estas nunca se entregan. 

 

Ovidio Ernesto Diaz  Espino mostró este documento en el que compra tierras a Luis Alberto Cruz.  Se le pidió el documento de que Cruz lo había adquirido antes y nunca lo mostró.
Ovidio Ernesto Díaz Espino mostró este documento como evidencia de que compró tierras a Luis Alberto Cruz. Se le pidió el documento que pruebe que Cruz lo había adquirido antes a los García Góngora, pero nunca lo mostró.

Contamos con las pruebas, los contratos, los cheques, los planos, las fotos, las certificaciones de corregidores, testimonio de vendedores, los recibos de la alcaldía, etc.”, dijo en un comunicado. 

“Todas las adquisiciones se hicieron dentro del marco de la ley vigente y respetando los derechos de los vendedores. Docenas de personas que tenían terrenos donde se realizaban actos de posesión tales como actividades agropecuarias, voluntariamente vendieron sus derechos posesorios mediante contratos legales debidamente refrendados por las autoridades competentes”, agregó el comunicado.

Añadió que “en ningún instante se robó o de cualquier otra forma adquirió terrenos irregularmente. En todos los casos se compró la posesión física del vendedor sobre el predio, se aseguró que no había conflictos, se firmó un contrato que describe el número de hectáreas vendidas y sus linderos, se refrendó el contrato ante el corregidor, se pagaron los impuestos municipales correspondientes, se hicieron planos, se pagó la suma acordada con los vendedores y todos ellos cedieron sus derechos posesorios sin conflictos o quejas”.

Los lugareños de Gonzalo Vásquez anunciaron la presentación de denuncias penales contra Ovidio Ernesto Díaz Espino, Luis Alberto Soto y el alcalde Honorio Zambrano, entre otros, y esperan que el administrador de la ANATI los atienda para darle más detalles de sus denuncias.

Imagen sobre playas en el interior de Panamá. Foto/Cortesía.
“El Morro”. Así le llaman al farallón frente a la playa de Gonzalo Vásquez
Los atardeceres en las playas de Gonzalo Vásquez, desde la casa de Juana Andrade
Los lugareños de Gonzalo Vásquez emprenden una lucha por mantener la propiedad de sus fincas, frente a las playas,
Pese a la belleza de sus paisajes, Gonzalo Vásquez esta desconectado por tierra del resto del país.
La hamaca del patio de Juana Andrade con la última luz del día en Gonzalo Vásquez
navigate_before
navigate_next
3 Respuestas
  1. recuerdo era niño iba de verano a Gonzalo Vasquez donde la arean es blanca y tiene en toda la playa hileras de palmeras de pipa su dueño era el difunto Juan Andrade y le dejo las tierras a su esposa la señora Loreta Garcia y sus hijos yo iba en la decada de los 70 y 80 es muy bonito y jamas escuche otros dueños e inclusive las tierras las cuidaban sus hijos recuerdo que en la parte de atras de la casa pegado a la subida del cerro habia un pozo con ojo de agua que alli buscabamos agua para tomar y lavar y ahora observo que la hermana del difunto Juan Andrade vive alla pero ahora que murio el señor y para mi se apropio de la otra playa llamada blancona bueno esto lonque escribo es verdad porque lo vivi

  2. Este año 2020 nuevamente visite Gonzalo Vasquez el area de Playa Blanca y a su dueña la señora Lola, no quiero pensar que se dejen quitar ese patrimonio que desde que tengo uso de razon siempre ha vivido la señora Lola con sus hijos, bueno ahora es que observo que estan apareciendo gente que nuncai lo digo en propiedad ya que voy para 50 años y solo veia a la señora Chanita y Lola con sus hijos algunos difuntos, y a esa compañia Darien Park hayque investigarla por compra fraudulenta los hijoa de la señora Lola que no aean lentos y demanden a estos maleantes.

  3. Soy Nieto de Anatalón Andrade el Hermano mayor de la familia Andrade y mi abuelo también esta muy preocupado por el intento de robo y expropiación de tierras de parte del gobierno ya que el ha medido y registrado su parte del terreno unas 6 veces y hace un mes fuimos al ANATI para intentar sacar titulación de la tierra pero resulta que la tierra no esta a nombre de nadie y menos registrada al parecer habían borrado los registros oficiales de derecho posesorio del Sr. Anatalón aun el con sus problemas de salud trata de dejarnos este legado para cuidar del lugar que lo vio crecer, aunque ya esta perdiendo la batalla de la paciencia pensando en vender y ceder el terreno para evitarse problemas legales con Ovidio Ernesto Díaz Espino. Yo como nieto de el estoy mas preocupado por su salud, y opino que lo que está haciendo Ovidio Ernesto Díaz Espino es una injusticia y un abuso de su poder económico contra el pueblo que lo eligió en el pasado ya que esas parte de la costa puede ser un punto estratégico para la economía de la provincia pero los mas acaudalados y apoderados como Ovidio Ernesto Díaz Espino quieren hacerla parte de su avaricioso monopolio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *