Energía solar móvil en una ciudad asediada de Siria

Energía solar móvil en una ciudad asediada de Siria

La ciudad siria de Duma, bastión rebelde cerca de Damasco, vive una pequeña revolución: paneles solares “ambulantes” ayudan a la población, asediada desde hace cuatro años, a bombear agua de los pozos paliando la falta de corriente eléctrica

Cada día, dos hombres desplazan a pie por la ciudad un “carro” cargado con una decena de paneles solares para que viviendas, escuelas y mezquitas puedan cubrir sus necesidades de agua.

Este generador improvisado es una bendición para los habitantes de Duma, privados de electricidad desde el asfixiante cerco impuesto por el régimen de Bashar Al Asad en 2013 a esta ciudad situada en la Ghuta oriental, bastión de la rebelión en guerra contra el poder desde 2011.

Con la disparada de los precios del fuel, los generadores tradicionales se volvieron demasiado costosos, lo que llevó al consejo local a recurrir a la energía solar.

Dado que el “carro” -compuesto de una carcasa de coche dañada- es ambulante, el sistema permite principalmente utilizar los sistemas de bombeo para extraer agua de los pozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *