Porcell, da a conocer avances de las investigaciones en el caso Odebrecht

Porcell, da a conocer avances de las investigaciones en el caso Odebrecht
Procurdora Kenia Porcel (Al centro), durante la conferencia del pasado 31 de mayo

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, dio a conocer mediante una rueda de prensa los avances que se han tenido hasta la fecha en el caso Odebrecht

Kenia Porcell, procuradora general de la nación señaló que el Ministerio Público de Panamá ha desarrollado sus propias investigaciones desde el 18 de septiembre de 2015, de Constructora del Sur. Se han realizado 24 Investigaciones Abiertas que incluyen los proyectos realizados por la empresa Odebrecht y subsidiarias en los periodos de gobierno 2004-2009; 2009-2014 y los del gobierno actual.

La procuradora destacó que 36 personas están siendo procesadas como resultado de las investigaciones de los cuales se desglosan 22 Panameños, 13 Brasileños, 1 norteamericano. A su vez se han aprehendido 56 Millones de dólares, 22 Millones en Suiza, 12.8 Millones en Andorra, 13.9 Millones en Bancos Panameños y 8 Millones procedentes de helicóptero aprehendido en México y un lujoso Apartamento en Zona Lujosa de Madrid, España.

Se realizaron 30 Asistencias Judiciales Internacionales solicitadas a: Brasil, USA, Suiza, Andorra, España, Bahamas, Antigua y Barbados, Islas Vírgenes, México, Guatemala, Uruguay  que aun están pendientes por respuesta sobre Información financiera relacionada a las personas naturales y jurídicas objetos de las investigaciones.

Porcel destacó que las investigaciones realizadas en nuestro país no dependen de las investigaciones y acuerdos celebrados en Brasil, sino que ser realizan por la autonomía de la actividad investigativa del Ministerio Publico, sin embargo señaló que los acuerdos celebrados entre la empresa Odebrecht y Brasil, USA y Suiza, tienen una gran valía en la medida en que el acceso a las delaciones de los colaboradores facilitarían las investigaciones a los 11 países de América, las condenas de los funcionarios corruptos y la recuperación de los dineros públicos sustraídos en un corto plazo.

Por último se mencionó que el comunicado girado en días pasados por Brasil sobre reservar de información en el caso Lava Jato por Brasil,  en nada afectara que las autoridades panameñas tengan acceso a las delaciones, en la medida en que se reafirma la colaboración internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *