Experto del BID recomienda cambios en el IDAAN

Experto del BID recomienda cambios en el IDAAN
Las acciones del verano son el resultado de una serie de proyectos y mejoras a las redes basado en experiencias que se tienen con anterioridad y así ir corrigiendo a medida que pasan las temporadas secas. Foto/Archivo

Las tarifas y los niveles de consumo son los primeros objetivos que se deben atender. El Gobierno panameño ya ha solicitado ayuda al organismo para transformar esa institución

La mirada de un experto lo ha resumido todo en unas cuantas líneas. El Instituto De Acueductos y Alcantarillados  Nacionales necesita “reformas”. Sergio Campos  a cargo de la Dirección de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo participó esta semana en Panamá  en un encuentro de especilistas de desarrollo y manejo del agua. 

Campos enlistó en su diagnóstico las tarifas rezagadas y el alto comsumo de agua, además de la injerencia de la política y la carencia de una visión a largo plazo en la institución, como elementos a corregir en la institución. 

En declaraciones a periodistas de  la televisora TVN, Campos confirmó que el actual gobierno ha solicitado ya el apoyo del BID para reestructurar la institución sin que la privatización ni el aumento de tarifas sean parte del menú. 

El especialista explicó que en este punto no se cree necesario la prvatización. El ve la participación de empresas privadas a nivel de asesorías. “El IDAAN necesita mayor capacidad y mejor tecnología”, dijo. 

Funcionarios del IDAAN llevan un mes protestando por lo que aseguran son planes de privatizar la institución, que lleva al menos 20 años enfrentando graves problemas administrativos y de gestión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *