Promesa de Varela costará 15 millones de dólares a la CSS

Promesa de Varela costará 15 millones de dólares a la CSS

El plan “Cero Mora” activado tras el escándalo de las partidas discrecionales de Presidencia  quedó en los bolsillos de la CSS. Habrá emolumentos interesantes para los médicos. ¿La ventaja de que un doctor sea el líder?

Los aportes de los asegurados y sus empleadores terminarán subsidiando con  nada más y nada menos que 15 millones de dólares el plan Cero Mora ideado por la Presidencia de la República para enfrentar los enormes retrasos en cirugías que existe en el sistema público de salud. 

La idea surgió intempestivamente de boca del Presidente Juan Carlos Varela ante múltiples cuestionamientos tras haberle costeado una operación al secretario del Consejo de Seguridad con 17, 420 dólares de la partida discrecional. 

En una entrevista con TVN canal 2, el doctor Daniel Ábrego recién nombrado director nacional de Salud y Seguridad Ciudadana en la Caja de Seguro Social, explicó que la institución destinará estos fondos del programa de Enfermedad y Maternidad, que se nutre del 80% de los aportes  mensuales de trabajadores y empleadores como parte de la cuota obrero patronal.

Ábrego alineó sus cifras de cirugías pendientes con las que presentó el ministro de  Salud el viernes pasado,  aseguró que esperan realizar  15 mil 653 intervenciones quirúrgicas en el plan que empezará en el mes de junio y que él calcula podría extenderse hasta octubre. 

El funcionario de la Caja también explicó que para lograr el objetivo los médicos deberán trabajar horas extras, para lo que  afirma “se ha considerado otorgarles emolumentos interesantes”.

Ábrego añadió que el Ministerio de Economía y la Contraloría son piezas claves en el plan para lograr que los medicamentos e insumos estén a tiempo. La Junta Directiva de la CSS ya tiene el plan para su aprobación y de ser necesario harían los procesos necesarios para utilizar dineros presupuestados en otras áreas a través de los traslados de partida en la Asamblea y el Ministerio de Economía. “Es la ventaja de tener un médico como líder”, dijo Ábrego, “puede entender el proceso que los administradores no”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *